La vacuna británica Astra Zeneca siguió hoy en la disputa por alcanzar el primer reconocimiento internacional contra la covid-19; luego de que sus productores, entre los que se encuentra la Universidad de Oxford, indicara que ha logrado una eficiencia media del 70% y que en algunos casos es de hasta el 90%.
De esta manera, la vacuna se pondría en niveles similares a las de Pfizer/BioNTech y Moderna, que han demostrado eficiencias inmunológicas superiores.
“La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra la covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”; afirmó el director ejecutivo de Astra Zeneca, Pascal Soriot, citado por agencias internacionales.
El laboratorio precisó hoy en su comunicación que la efectividad se eleva al 90% en el caso de una primera muestra de personas que recibieron media dosis y luego una dosis completa un mes después.
Entre tanto, la eficacia baja al 62% en otro grupo que recibió dos dosis en total con un mes de diferencia.
La ventaja de la vacuna Astra Zeneca
Pese a la menor efectividad inmunológica de sus competidoras, la vacuna de Astra Zeneca tiene la ventaja de utilizar una tecnología más tradicional que las otras; lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar y transportar. Esta no necesita ser conservada a muy baja temperatura, como ocurre, por ejemplo, con la vacuna de Pfizer.
En su comunicado, Astra Zeneca estima que su vacuna es “altamente eficaz” para prevenir la enfermedad de covid-19. Además, destacó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado.
Sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, indicó que “todavía hay que hacer más comprobaciones de seguridad” antes de poder distribuirla.
Reino Unido tiene reservadas cien millones de dosis de esta vacuna. El laboratorio británico anunció que presentará sus resultados muy rápidamente a las autoridades para obtener una primera aprobación, trascendió en medios oficiales.
Lo cierto es que la eficacia de estas vacunas, desarrolladas en un tiempo récord, está despertando grandes esperanzas en todo el mundo que hoy se enfrenta a una segunda oleada del coronavirus.
Lea también: Pese a los anuncios, la vacuna contra la Covid-19 no está cerca
Síguenos en nuestras redes sociales: