Dos personas heridas por riñas, y 4 quemadas por pólvora, entre esas dos menores de edad, son las cifras más relevantes de pacientes que ha atendido el personal médico de urgencias del Hospital Universitario del Valle, Evaristo García (HUV); y aunque es una reducción significativa de casos con respecto a años anteriores, no quiere decir que sean menos graves.
Así lo dio a conocer el jefe de la unidad de urgencias del HUV, Alexander Torres. “Hay que decir que precisamente después de todas esas fiestas se aumentaron las consultas en la sala de trauma, algunos pacientes heridos y víctimas de riñas, pero no es tanto como usualmente se presentaba, podemos ver que hay un poco más de control por parte del pueblo caleño”, señaló el galeno.
Con respecto a los casos de quemados con pólvora, la situación no deja de ser preocupante, porque de los 4 casos que han llegado a la institución, 1 sufrió la amputación de dos de sus dedos durante la detonación, dos más presentan heridas graves y leves en sus ojos, y un paciente de 8 años tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el tronco y las extremidades, además de una lesión importante de una de sus manos.
“Aunque estos 4 casos son mucho menos que en épocas anteriores, no quiere decir que sean menos graves. El llamado es a que no usen la pólvora, a que tengan mucho cuidado con los niños porque las quemaduras oculares se dan principalmente por las chispitas mariposas y otros artefactos pequeños que también son muy peligrosos”, explicó el médico.
Precisamente para poder optimizar la capacidad de respuesta y de atención, teniendo en cuenta la alta demanda que se pueda presentar durante los próximos días, en el marco de la Feria de Cali, la Navidad y el Año Nuevo, el HUV, las instituciones gubernamentales y demás entidades de salud han diseñado un plan de contingencia común e intersectorial.
Específicamente en el HUV hay 46 médicos disponibles para urgencias, más de 140 especialistas, han aumentado el personal de enfermería y auxiliares de enfermería, y además hay 110 camas de cuidados intensivos para todo el hospital, ante la alerta de posibles incrementos de casos en los próximos días.
También se han habilitado 410 camas de hospitalización y se cuenta con la sede norte para ampliar el espacio de atención a los pacientes.
Algunas cifras
En los últimos años, se han adelantado varias mejoras estructurales en la sede del HUV que han permitido consolidar espacios seguros y amplios para las necesidades de los pacientes.
Adicional a eso, se ha trabajado en la calidad de la atención y en la oportunidad para atender a los más de 3000 pacientes diarios que se atienden en urgencias de las instituciones y que provienen de diferentes lugares de la ciudad y la región.
Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!