En las ultimas horas las comunidades indígenas del departamento del Cauca han venido denunciando los combates que se han registrado entre las disidencias de las Farc y el ELN en zonas rurales de los municipios de Caldono y Silvia.
De acuerdo con los habitantes del resguardo de Pueblo Nuevo, varias personas resultaron heridas, o perdieron la vida, en estas confrontaciones, las cuales se registraron durante gran parte de la mañana y en la tarde del lunes 23 de enero.
“Las comunidades y la guardia quedaron en medio de estos combates, al parecer son disidencias de las Farc y posiblemente el ELN, cuando nos percatamos que la cosa se calmó por un momento, llegamos al sitio de las confrontaciones y logramos ubicar un cadáver”, denunciaron líderes indígenas de Caldono.
La comunidad ancestral de la zona, escenario de esta situación, denunciaron que son más las víctimas mortales y los heridos en los combates que sostienen estas estructuras armadas ilegales, las cuales buscan apoderarse de estos territorios del centro del departamento.
También, y de acuerdo con líderes indígenas de Silvia, un integrante de la guardia del resguardo de San Andrés de Pisimbalá resultó herido cuando ayudaba a expulsar a los integrantes de la fuerza pública y de los grupos armados ilegales.
La Comunidad indígena de estas localidades, también denunciaron que el Ejército llegó a la zona, de ahí que se intensificaron las confrontaciones porque adelantaron acciones ofensivas contras estos grupos armados ilegales, buscando proteger a la población civil.
Lea también: La DJ Valentina Trespalacios fue encontrada desmembrada en un contendedor de basura en Bogotá
Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!