Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, presentó el sexto paquetes de sanciones económicas por parte de la UE hacia Rusia luego de su invasión a Ucrania. Bancos y productos esenciales para el bolsillo de los rusos, los grandes afectados.
Con una prohibición paulatina, y posteriormente, total, la Unión Europea dejaría de comprar e importar petróleo del gigante euroasiático para diciembre de 2022. Un golpe que supondría para los rusos perder cerca del 48% de su mercado de exportación del crudo ya que esa cifra es la que vende a los miembros de la Unión Europea; siendo Alemania su mayor cliente con el 11% del total de los barriles de petróleo diario que tiene Rusia ( 9.7 millones) y a su vez, el segundo mayor exportador de crudo en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos (10.2 millones) y por encima de Arabia Saudita (9.3 millones).
Von der Leyen deberá conciliar con los 27 miembros de la Unión Europea puesto que todos deben dar el “SÍ” para aprobar las nuevas sanciones económicas y no todos los integrantes del Euro tendrían las cosas fáciles. Polonia y Hungría tienen sus propios líos con Rusia. Los polacos en los últimos días padecieron de la suspensión total del servicio de gas de la estatal rusa Gazprom luego de que éstos se negaran a pagarle por el servicio en rublos, y no en dólares o euros, como era normalmente, por lo que casi 38 millones de polacos no cuentan con este suministro ruso.
En el caso de los húngaros, la postura del gobierno central siempre ha sido neutra frente la invasión de Rusia a Ucrania y el sinfín de crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Ucrania, especialmente en los recientes hallazgos de fosas comunes en Burka y Mariúpol. Es por eso, además, que otro estado declarado como “imparcial” ante el conflicto bélico es Eslovaquia por lo que la Unión Europea deberá lidiar con estos 3 casos para poder aprobar el sexto paquetes de sanciones económicas para Rusia.
Lea también: Vladimir Putin tendría que ser operado por cáncer
Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!