Tiraron 300 mil pollitos en Buga porque bloqueos impiden ingreso de concentrado para alimentarlos

Con un llamado urgente a recuperar la normalidad en el departamento, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, pidió al comité organizador del paro el desbloqueo de vías que permita el abastecimiento en los centros poblados, la operación de las cadenas productivas y el desplazamiento de la misión médica. Pronavícola tuvo que vaciar en las calles más de 300.000 pollitos ante la crítica situación.

“Necesitamos que las ambulancias puedan llegar a los municipios, que el oxígeno entre los hospitales, necesitamos hacer unos cordones en los cuales llevemos alimento a las avícolas, hay más de 40.000 gallinas que si pasamos un día más sin alimentarla se nos van a morir, igual que el sector porcícola. Este es el momento de ya levantar todas las barricadas que había en la ciudad y que trabajemos unidos para decisiones a futuro”, dijo la mandataria, luego del anuncio del presidente Iván Duque sobre el retiro del proyecto de Reforma Tributaria del Congreso de la República.

Se trata de una decisión importante si consideramos que no es ético aplicar impuestos a una clase media asfixiada y a los alimentos en momentos en que los ciudadanos viven las afugias derivadas de la pandemia, luchando para sobrevivir.

De ahí que insistió en la necesidad de recuperar las actividades.

“Ya necesitamos retomar la ciudad, ya necesitamos abastecer los supermercados, hoy hay filas enteras en los mercados en los cuales no hay huevos, pollo, carne, porque no han podido los campesinos bajar sus productos y no han podido sacarlos de los municipios, ahora necesitamos que los organizadores nos ayuden a desbloquear la ciudad y a volver a abastecer y poder llevar el oxígeno a los hospitales. Necesitamos llevar la ciudad a la normalidad”, concluyó.

300 mil pollitos

Del triste panorama que describe la Gobernación fueron testigos habitantes de Buga que presenciaron el momento en que Pronavícola tuvo que vaciar en las calles más de 300.000 pollitos ante la crítica situación en las vías del Valle por cuenta de los bloqueos del Paro Nacional.

Se estima que al menos 30 millones de aves se encuentran en alto riesgo por la falta de alimento

Luis Fernando Tascón, gerente de la avícola Santa Anita Nápoles, explicó que las aves van a completar tres días sin recibir alimento, ya que los bloqueos han impedido el ingreso de concentrado para su alimentación.

Estos animales pueden estar máximo 5 o 6 días sin comer, por lo que se hace urgente asistirlos a más tardar este martes. Al menos 400.000 pollitos ha muerto.

Lea también: Nicolás Guerrero hace parte de una lista aún incierta de muertos en medio de disturbios del Paro Nacional en Cali

Síguenos en nuestras redes sociales:

¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *