¿Reforma tributaria afectaría al cine colombiano? Hay preocupación en la industria

El cine colombiano en lo últimos años cobró gran fuerza gracias a los estímulos y apoyos financieros que crearon con el objetivo de impulsar este sector.

En 1997 se hicieron 2 películas colombianas, en 2020 fueron 42 y con la película ‘El abrazo de la serpiente’ el país pudo aspirar por primera vez a un premio Oscar. Sin embargo, la reforma tributaria radicada en el Congreso propone acabar con varios de esos apoyos que promovieron la industria cinematográfica en Colombia.

La reforma pretende modificar la Ley del Cine al eliminar la actual forma de financiación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), el cual obtiene sus recursos a partir de la ‘Cuota para el Desarrollo Cinematrográfico’; de allí se tomaba un porcentaje del valor de las boletas de los cines en Colombia para que fueran a parar al FDC y así brindarle apoyo e incentivar el cine en el país. 

Por esta razón, se desencadenó la iniciativa ‘SOS CINE’, con la que personas del sector cinematográfico de Colombia le dice un no a la reforma.

Afirman que debido que con los cambios en la Ley del Cine, aquellos que se dedican a esta actividad cultural y sus familias, se verían gravemente afectados; ya que la financiación de las películas colombianas dependerá del Gobierno y le quitará autonomía al FDC.

Las reacciones

Una de las primeras personas en hacer hincapié sobre este punto de la reforma fue el congresista José Daniel López, quién expuso el tema a través de sus redes sociales.

“Esto es muy malo, al menos por 2 razones: 1) Le quita autonomía al Fondo; 2) si el cine colombiano se dispara por alguna razón, eso no se verá reflejado en el recaudo del Fondo, que aumentará su presupuesto año a año con la inflación”, señaló López.

Además, el senador también crítico la medida que propone la reforma que eliminaría los incentivos para la presentación de cintas colombianas en las salas de cine.

“Y la tapa: eliminan incentivos para la proyección en salas de cine de cortometrajes producidos en Colombia. ¡Menos mal este es el gobierno de la #EconomíaNaranja!”, dijo.

“La reforma afectaría al fondo”

Por su parte, el director, guionista y productor colombiano Antonio Dorado manifestó en diálogo con CALI 24 HORAS su preocupación por la reforma.

“Este proyecto afectaría algunos artículos cruciales como la Ley del Cine y altera los reglamentos para la cuota de desarrollo cinematográfico. Esto consiste que cuando va a cine, parte de esos recursos van a dar a un fondo del cual se retroalimentan los proyectos cinematográfico; ese procedimiento ha funcionado muy bien, pero estos proyectos de reforma derogan esos artículos, afectaría al fondo y eso sería gravísimo para el cine nacional”, manifestó el cineasta.

Otro punto que inquieta a Dorado y a otras personas del medio es que los recursos al provenir del Gobierno podrían “tener intereses políticos de por medio”. Además que con la dependencia del FDC de los recursos del Estado se realicen procesos en los cuales se elijan deliberadamente qué proyectos apoyan y a cuáles no.

Cabe resaltar que con el cierre de las salas de cine durante la pandemia la industria del cine ya se había visto afectada en gran medida en su presupuesto; al igual que el sector cultural en general, quien esta a la espera de aplicación de medidas para la reactivación económica que apacigüe la dura crisis por la que pasan las artes en el país.

Lea también: Calixta Dorotea viuda de Agonía o la magia de la comunicación

Síguenos en nuestras redes sociales:

¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *