Muchas veces invertimos tiempo, energía y atención, tres recursos preciosos, en especial el tiempo, que lamentablemente no se recupera, en relaciones que no valen la pena, que es más el desgaste emocional y mental que nos deja que los beneficios percibidos, y entramos en el círculo vicioso de relaciones tóxicas que luego nos dificulta dejar y sí dejamos pasar personas que pueden traernos una relación más sana y acorde a lo que nosotros queremos.
Lo primero que debemos saber es que uno de los pilares básicos es el compromiso, y dentro del compromiso esta la intención y la focalización. La intención de permanecer en la relación; es decir, te digo lo que quiero, cómo lo quiero.
Teniendo en cuenta que tampoco es una certeza, debemos saber que la naturaleza de la vida es el cambio, así que esto puede cambiar, no es algo que está grabado a fuego en piedra, pero sí tengo la intención de trabajar por esta relación y la focalización, que no es otra cosa que vivir con acciones concretas de acuerdo a esa intención que planeaste. Ya te dije lo que quiero ahora me enfocó en actuar de acuerdo a esa intención.
¿De qué depende entonces que una persona se mantenga o destruya un compromiso?
Alta satisfacción
Me siento bien en la relación, me gusta lo que está pasando, no es una relación complicada. Implica que tú me des algo a mí que a ti no te cuesta trabajo darme y que para mí es muy valioso. Y que yo te dé algo a ti que para ti sea muy valioso, y que a mí no me cueste ningún trabajo hacerlo, que no sea sacrificio. Por ejemplo, si tú pareja te pide que le mandes mensajes durante el día, ¡envíaselos! así te parezca tonto! La idea es que tú lo puedas hacer sin que sea un sacrificio.
Bajas alternativas
Es estar con la persona que estoy porque no hay nada mejor en lo que quiera invertir mi tiempo, atención y energía, lo cual no quiere decir que no haya más alternativas afuera, y que no encuentras a otra persona, sino que tu vida está muy bien ya, pero te encanta más estar con tu pareja, sientes que es un muy buen complemento a lo que ya tienes en tu vida. No encuentras un lugar donde te sientas más querido, atendido y amado que con esa persona. Es, habiendo otras opciones como estar soltero, prefiero estar contigo.
Alta inversión
El tiempo y recursos que ya invertí en la relación no los quiero perder, me pensaría mucho terminar la relación por el dolor que me causaría romperla, por todo lo emocional que he invertido ya, en vivencias, convivencia, en el tiempo que hemos estado juntos. Cabe anotar que siempre y cuando la relación sea sana y no tóxica, ya que está el caso de personas que piensan que por el tiempo que ya llevan con su pareja, que además las maltrata física o emocionalmente, mejor seguir, porque mejor malo conocido que bueno por conocer, lo cual no es nada conveniente.
Lo siguiente es que seas honesto contigo mismo y te preguntes de verdad
¿Esta relación va para más? Porque una relación que evoluciona siempre pide más, cada vez más compromiso, y eso es algo que se siente, porque fluye con naturalidad, hay tranquilidad, no estás en la adrenalina las 24 horas de saber si la otra persona va a hacer esto o lo otro, si te va a llamar o no, si te va a acompañar.
Así que más que obligar a una persona a que se comprometa, hablen, vean qué esperan cada uno y si el otro lo puede dar y quiere darlo, pero si esas diferencias siguen siendo irreconciliables, pues no hay caso.
Y si ves que tu pareja no da la más mínima señal de querer pasar a un mayor compromiso, del tipo que sea para ti como casarse o mudarse juntos y ya ha pasado un año, en vez de darle el ultimátum al otro, o amenazarlo, más bien tu aléjate y dale cristiana sepultura a la relación, ¡ponte el tiempo límite tú! no se lo pongas al otro, porque el tiempo avanza, y no espera.
Recuerda que en el amor no es lo que sientes por mí, el amor es lo que haces, con lo que dices que sientes por mí.
Por: María C. Pinzón
Lea también: ¡No te compliques la vida!: Columna María C. Pinzón
Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!