Los votos se logran de dos maneras: con opinión o con burocracia, esto está estudiado por los mayores analistas políticos de la historia. No estamos descubriendo que el agua moja. En la Administración de Cali por su milimétrica política, podemos ver unas ‘fincas’ al servicio de unos jefes políticos, no solo para dirigir y controlar su contratación en las diferentes secretarías, sino para poner sus cargos al servicio de una campaña.
En esta semana arrancamos a mostrar cómo la Alcaldía de la capital del Valle es utilizada para las próximas elecciones al Congreso. La secretaría más grande en personal y en poder de contratación, fruto de la pandemia, es la Secretaría de Salud. La jefe de despacho es Miyerlandi Torres, bacterióloga y laboratorista clínica, egresada de la Universidad Del Valle. Con amplio conocimiento en lo público y muy buen manejo mediático. Se puede llamar la secretaria estrella del Gobierno Ospina. Su despacho está dirigido electoralmente a votar al Senado por Norma Hurtado, mientras a la Cámara, por Víctor Manuel Salcedo. Los 2 candidatos son del partido de la U y línea directa de la exgobernadora Dilian Francisca Toro. Solo esta secretaría puede estar poniendo más de 5000 votos en Cali y unos recursos muy interesantes para el manejo de la logística electoral. Ahí les dejamos ese dato, porque esto no le ha gustado a un candidato presidencial del cual les contaremos en esta misma columna.
La Cabal y sus fanáticos
Cuando arrancó el paro que tuvo hechos violentos en la ciudad de Cali, poco o nada se vieron los personajes de la política de otras regiones y locales en la ciudad. Después de los bloqueos y en una tensa calma, llegaron los ‘políticos golondrina’ a buscar créditos de todo, aunque nada hicieron. Uno de estos fue María Fernanda Cabal, que en este periodo legislativo no ha traído una sola obra, ni siquiera un bombón, para los coterráneos y mucho menos hace presencia en la bancada del Valle en donde los congresistas estudian y mueven los proyectos para la región. Debe ser, que para conseguir los votos sí es de acá, pero para trabajar en favor de la gente, ya no lo es.
En la época electoral todos dicen lo que el votante quiere escuchar. La Cabal para el Valle, sirve lo mismo que el alcalde de Tangamandapio o Karamanchuma. Votar por ella es desperdiciar el voto.
Las materas de Roy junior
Si alguien pasará a la historia como un funcionario poco cercano a la población y también muy lejano a los políticos, es el hijo del senador Roy Barreras, quien a la fecha no lo quieren sino en su casa. Errores tras errores, surgidos de una verdadera desconexión, es la triste historia de este funcionario. De dónde se le pudo ocurrir poner materas estorbosas, estrambóticas e innecesarias en el parque del Perro, dizque para favorecer la movilidad peatonal y tratar de hacer urbanismo con ese penoso ejemplo de arte urbano, en donde lo único que quedó fue un desorden y un descontento en sus vecinos. Ese es un auténtico esperpento. ¿Quién compró las tales materas? ¿Cuánto costaron? ¿Por qué las compró una fundación? ¿Quién está detrás de este proyecto que en el Concejo de Cali están callados?
Petro en reuniones
La llegada a Cali del candidato Gustavo Petro el pasado sábado trajo muchas preguntas. ¿Por qué los empresarios se reúnen con él en hoteles y sin mucha gente? ¿Se esconden por pena de sus colegas empresarios? ¿Llegarán los ‘cacaos’ por la puerta de atrás? ¿O podrán en este momento dar la cara y reconocer que su único interés es ganar y que no les importa la ideología política?
A metros del alcalde
Lo que sí quedó muy claro con esta visita, es que Petro no quiere estar cerca de Ospina y mucho menos de sus hermanos. Eso se evidenció cuando no asistió al acto organizado por el candidato Julián Zapata para la inauguración de la sede ‘verde’ del presidenciable en Cali, ubicada en la calle 5. Allí todo se quedó armado para esta reunión, con tarima, música, sonido y gente, esperando a que llegara Petro y resulta que nunca llegó. ¿Qué les cobró Petro a los Ospina? ¿Que su Administración está al servicio de Dilian Francisca, con 2 secretarías y 1 gerencia de Emcali? ¿O que el grupo empresarial Abadía está manejando 2 secretarías y toda la contratación de Emcali? Estas 2 circunstancias no son ajenas al hombre del Pacto Histórico y no lo ve con buenos ojos y mucho menos su círculo cercano, en donde le dicen y le repiten que los Ospina quieren ganar con los dos lados; en una, ponen los recursos y, en la otra, se quieren venir a tomar la foto. Es por todo esto que el proyecto político de Ospina murió y no será fácil que lo revivan. Quemar este incienso no le ha servido de mucho, porque todo esto ha aumentado su desprestigio y el olor no es agradable.
“La gente te amará o te odiará. Y nada de eso tendrá nada que ver contigo”. Abraham Hicks.
¡Hasta la próxima!
Lea también: Hay candidatos de opinión, de estructuras o con ambas | Tribuna Política
Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!