No eres tú, es el covid: Columna María C. Pinzón

Con la pandemia actual, estamos viendo que muchas relaciones de pareja se están viendo afectadas, a tal punto que en países como China hay un histórico de demandas de divorcio, y es que factores como el confinamiento, el cambio de rutinas, la sobreconvivencia, la economía, el miedo al contagio, la incertidumbre de cuándo esto va a acabar son factores que nos tienen inquietos. 

  • El covid está destapando aspectos latentes en las personas como problemas de salud mental que estaban callados como la ansiedad, depresión, también rasgos de personalidad como: si tienes un perfil neurótico, pues en una sobreconvivencia vas a tender a enojarte por muchas cosas, o si eres dependiente emocional, pues vas a sentir ansiedad porque tu pareja lleva mucho tiempo en reuniones en Zoom y no te presta atención, o si tienes un perfil narcisista, pues vas a querer que las cosas se hagan en casa como tú dices, cuando tú dices y en la forma en que tú dices, o si tienes alguna adicción latente como al alcohol, pues ya te verás tomando varios vinos desde más temprano, entonces mucho de lo que ya llevábamos en la mochila lo que ha hecho el covid es sacarlo a la luz, ‘ha salido del closet’.
  • Otro aspecto que influye son los factores estresantes como la limpieza, que está afectando mucho, si la pareja se lava las manos o no, si entra con zapatos o no, si usa el tapabocas, si piensa que todo es una conspiración de China y que por lo tanto no va a usar el tapabocas, si uno de los dos prefiere no pedir domicilios por el miedo a infectarse, entonces el otro tiene que pensar más en cocinar, etc… todo se va ‘complejizando’.
  • Un factor más de incidencia es el relacionado con las tareas del hogar, se está volviendo un auténtico campo de batalla con el: ¡yo llevo 4 semanas aspirando y tu nada! El otro responde: ¡Pero yo llevo lavando platos 4 días seguidos! Y si empezamos con las minucias de: yo hice el 49 % y tú el 51%, pues le estás agregando otro componente de estrés porque hay que estar pendiente en qué momento está haciendo el otro lo que dice que hace para llevar bien las cuentas.
  • Los hijos, sobre todo los pequeños, son muy demandantes, y tienen necesidades infinitas que solo se apagan cuando duermen, así que hay que aprender a decirles: “Ahora no”, “aquí no” y “así no”, tienes que decirles que hay momentos y lugares para todo, ya que estamos en una situación extraordinaria. 
Qué hacer

Lo clave del asunto es saber que hay problemas que van a tener arreglo, pero hay otros que tenemos que saber que hay que elegir dejarlos pasar; para esto ayuda ver qué otras cosas hace el otro, como para sopesar un poco la situación.  

  • El sentido del humor, ríanse juntos, hagan chistes, y hablen en plural, “cómo vamos” a solucionar “x” tema con los niños, con la economía, quitando el “ese es tu problema y tú lo tienes que solucionar”. 
  • Hablen de los aspectos que más los está estresando a cada uno para ir buscando soluciones y para leer un poco más a su pareja y entenderla. Si sienten que están muy enojados y van a empezar a ofender tómense un tiempo y luego vuelven a retomar y explíquenlo a la pareja. 
  • Recuerden los buenos momentos y, sobre todo, por qué eligieron a esa persona para compartir sus vidas, porque eso suele olvidarse con el paso del tiempo. 
  • Hagan tiempo para divertirse juntos, ver una película, tomarse un vino, jugar un juego de mesa, y cuando digo hagan tiempo es en verdad hacerlo por más cansados que estén del trabajo, porque de verdad esto les va a dar buenos retornos a esa inversión que están haciendo.

Las relaciones de pareja deberían durar más que la pandemia, y no al revés. Para esto, conviene más bien preguntarte: ¿No seré yo que no me estoy pudiendo adaptar a esto que está pasando?

Llevar la situación a tu área de influencia será mucho más benéfico porque te das cuenta que hay cosas que puedes hacer y dejar de hacer tu para que la situación mejore.

Lea también: Cómo discutir con éxito: Columna María C. Pinzón

¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *