No ‘cesa la horrible noche’: seis días de violencia y víctimas mortales durante protestas en Cali

Miles de personas protestando pacíficamente,otros protagonizando enfrentamientos con la fuerza pública en las entradas y sitios estratégicos de la ciudad, es lo que muestra el sexto día de manifestaciones en Cali.

Lugares como Puerto Resistencia, el paso del comercio, el sector de la Luna y la carrera primera con calle 70 son epicentros hoy de las protestas.

Los seis días de manifestaciones, violentas en muchos casos, dejan alrededor de 14 personas muertas. También, pérdidas millonarias por daños en infraestructura, supermercados saqueados, escasez de comida; un colapso en el sistema de recolección de desechos domiciliarios y una alerta roja en la red hospitalaria de todo el departamento. 

Las concentraciones

Puerto Resistencia, en la intersección vial de la autopista Simón Bolívar con calle 27; Sameco, el paso del comercio, la Loma de la Cruz; la portada al mar, y la calle 25 a la altura de la universidad Autónoma de Occidente han sido los puntos más controversiales de estas jornadas.

Miles de personas se han reunido alrededor de la música, de las arengas, de las velas, del rechazo a la reforma tributaria. Pero no solo eso, también por la inequidad social, el irrespeto por los derechos humanos y a la violencia en la que sigue sumida Colombia.

Durante las noches los enfrentamientos, los disparos, las agresiones y los gases lacrimógenos han sido los protagonistas en las calles. 

De acuerdo con los reportes, desde la Secretaría de Movilidad, la carrera 8 con calle 70, Menga, la calle 13 con carrera 39; la calle 13 con carrera 100, la entrada al barrio Meléndez, el parque de las banderas y las afueras del Hospital Universitario del Valle han sido otros de los epicentros de las manifestaciones y bloqueos. 

En Cali
Marchas en Cali. Foto: Cali24Horas.

Pese al anuncio del presidente Iván Duque de retirar la reforma tributaria y de la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, las organizaciones sociales han decidido que el paro continúa.

De igual forma, a la jornada de hoy se unió el gremio de taxistas, con un plan tortuga y bloqueos en las vías del norte de la ciudad; y los estudiantes de las universidades Autónoma, Icesi, Santiago y Bellas Artes, quienes se declararon en paro indefinido.

“Lo que he vivido en todos estos días me ha parecido muy bonito porque vi familias enteras, niños, adultos mayores, personas en muletas, con discapacidad; eso me hace tener esperanza de que la gente está marchando porque nos sobran los motivos. No es solo la reforma tributaria, sino toda la situación social que venía desde antes de la pandemia”, expresó Francy Otero, una de las manifestantes. 

El vandalismo

Quizá una de las escenas que más generó rechazo en la ciudadanía fue ver cómo ardía el colegio de Comfandi, en el barrio Calipso, después de que un grupo enorme de personas se robaron todo lo que había adentro: pupitres, equipos de sistemas, insumos para los estudiantes.

A esos hechos se suman los saqueos, nuevamente, al supermercado Éxito de la misma zona, así como también al supermercado de Comfandi; todo este fin de semana.

“Es indignante, inaceptable y repudiable atentar contra una institución educativa, donde brindamos lo que justamente más necesita nuestro país; la educación, donde formamos 1020 seres integrales para crear un futuro más esperanzador, para que luchen por una sociedad más equitativa, incluyente y en paz”, expresó Comfandi a través de un comunicado.

Durante el primer día del paro, locales comerciales del centro y algunos otros medianos supermercados del oriente de la ciudad también se vieron afectados por los saqueos.

De las 38 fotomultas, 23 están destruidas; al igual que más de 400 señales de tránsito en 18 tramos viales, según informó la Secretaría de Movilidad.

Buses del MIO

Por otra parte,  15 buses del MÍO totalmente quemados, 46 más con algunas afectaciones, 47 estaciones saqueadas y vandalizadas;  y 3 terminales y 9 estaciones incendiadas, confirmó Metrocali. 

Mientras tanto, la Fiscalía reveló que en lo que va del paro, 10 CAI de la Policía han sido atacados en Cali, 2 sedes del organismo de control, más de 10 personas fallecidas y 80 miembros de la fuerza pública heridos.

Sin embargo, las cifras de víctimas fatales y personas heridas en las protestas son aún confusas.

Ante las situaciones de cortes de energía en los diferentes sitios de concentración de los manifestantes, el gerente de energía de Emcali, Marino del Río Uribe, declaró que “han sido por manipulación de la red eléctrica por terceros y no por trabajadores de Emcali ni mucho menos por directriz de la gerencia”.

En total, y como un balance preliminar que no ha sido actualizado desde el pasado viernes, la Alcaldía de Cali afirmó que alrededor de $80.000 millones sería la cifra por los daños ocasionados a sus instalaciones y el Concejo Municipal.

Afectada la movilidad

Desde el pasado miércoles y después de los fuertes ataques dirigidos a los buses y estaciones del sistema de transporte masivo; la ciudad se quedó sin servicio de transporte público.

De modo que muchos ciudadanos que tuvieron que seguir dirigiéndose a sus lugares de trabajo debieron hacerlo a pie, en vehículos particulares o acudir a los taxis. 

“La semana pasada me fui a pie desde Andrés Sanín hasta el antiguo seguro social porque no tenía cómo movilizarme para mi trabajo. Después nos mandaron en transporte pero tampoco dejaron entrar el carro hasta mi barrio; entonces me tocó caminar de nuevo”, narró Mireya Figueroa, aseadora de un establecimiento de insumos médicos. 

El servicio de la Terminal de Transportes continúa suspendido debido a los bloqueos persistentes en las salidas de la ciudad y en diferentes puntos de los municipios vecinos; durante el fin de semana los viajeros que estaban atrapados en las instalaciones del terminal fueron atendidos por personal de la Alcaldía de Cali. 

A la difícil situación de movilidad, se le suman las denuncias ciudadanas de que están cobrando dinero, en algunos barrios de la ciudad. Esto, presuntamente, para dejar pasar a las personas que se dirigen a sus lugares de trabajo.

Dichas denuncias fueron confirmadas por el gerente de la Terminal, quien confirmó que algunos de los funcionarios del lugar habían sido víctimas de dicho cobro extorsivo.

“Varios de nuestros funcionarios cuando trataban de venir a trabajar fueron objeto de extorsión por unos individuos que les exigían una remuneración para poder transitar y salir de sus barrios. Entre ellos, Calipso, Mariano Ramos, Poblado I, Vallegrande y el puente de los Mil Días. Esta es una situación anormal que debe ser abordada por las autoridades”, denunció Ivanov Russi, gerente de Mi Terminal Cali.

Colapso por basuras

También se completan seis días en que los operadores de aseo no prestan el servicio de recolección de los desechos domiciliarios; debido a los bloqueos que le impedían a los vehículos llegar hasta el punto de disposición final en Yotoco.

Sin embargo, en las últimas horas, los operadores han recolectado alrededor de 800 toneladas de desechos, principalmente en los lugares donde se han dado las manifestaciones, y se espera que poco a poco se pueda restablecer el servicio por completo. 

“Esto se pudo hacer gracias a la Superintendencia de Servicios Públicos y a las autoridades que permitieron a más de 80 vehículos llegar con los residuos al sitio de disposición final en Yotoco”, confirmó Marco Antonio Vera, director de la Uaespm.

De igual manera se hizo un llamado a la ciudadanía para que no saquen de sus casas la basura hasta que no escuchen al carro recolector; pues lo que se genera es la presencia de más desechos en las calles de la ciudad. 

Según datos entregados por Veolia, empresa encargada de la recolección de residuos en el oriente de la ciudad; solo en esa zona, desde el miércoles y hasta el ayer domingo, se han dejado de recolectar 2426 toneladas de residuos

Finalmente, Ciudad Limpia, encargada de la recolección en el oeste y el centro confirmó que debido a los bloqueos y problemas de movilidad, se han dejado de recoger entre 1700 y 2500 toneladas de residuos a diario. 

Lea también: Escasez de comida y gasolina en Cali: así está el panorama tras cinco días de Paro Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales:

¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *