Nicolás Guerrero hace parte de una lista aún incierta de muertos en medio de disturbios del Paro Nacional en Cali

Siguen las dudas que rodean la cifra exacta de víctimas mortales que han dejado disturbios en Cali en el marco de las protestas por el Paro Nacional, que ya cuenta seis días de protagonizar marchas pacíficas, pero también disturbios, enfrentamientos entre la población civil y la Fuerza Pública, además de lamentables hechos de vandalismo contra el comercio y el sistema de transporte MÍO.

Según un informe preliminar del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Idenpaz, entre el 28 de abril y el 1 de mayo se registran al menos 12 denuncias de víctimas mortales identificadas de la siguiente manera:

  1. Daniel Felipe Azcárate, asesinado en el barrio Brisas del Limonar por perforación en el corazón por artefacto.
  2. Eyner Alexander Laso, pensionado de la Policía, asesinado en el barrio El Diamante por impacto de arma de fuego.
  3. Jovita Osorio, educadora de primera infancia, por asfixia por gas lacrimógeno en el barrio el Paso del Comercio.
  4. Miguel Angel Pino, asesinado en Puerto Resistencia por impacto de arma de fuego.
  5. Marcelo Ágredo Inchima, de 17 años, asesinado en el barrio Mariano Ramos por impacto de bala en el cráneo.
  6. Jeisson García, menor de 13 años, murió en el Hospital Carlos Holmes Trujillo tras recibir impactos por arma de fuego.
  7. Edwin Villa Escobar, comerciante del barrio El Poblado, murió cuando fue impactado por disparo de arma de fuego.
  8. Los homicidios de Andrés Rodríguez y Yeisson Angulo están en revisión de detalles.
  9. Tres personas asesinadas, según evidencias de videos. Identidades están por identificar.
Investigan víctimas de este 2 de mayo

Entre tanto, Idenpaz está en proceso de consolidar las personas fallecidas en el contexto de las manifestaciones en la noche de este 2 de mayo. Se habla del homicidio de al menos dos jóvenes, uno de ellos es Nicolás Guerrero, de 21 años, quien habría sido impactado con un proyectil de arma de fuego en la cabeza en el sector Paso del Comercio.

El momento en que Guerrero fue atacado quedó grabado en una transmisión que el DJ Juan de León hizo desde el lugar para denunciar la violencia por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que, según relata, comenzó sobre las 8:00 p.m. cuando manifestantes, entre los que se encontraban madres y abuelas, estaban haciendo una velatón en honor las víctimas en Cali.

Allí, en hechos confusos, se escucharon disparos, se vio gente corriendo y Nicolás tendido sobre el pavimento bañado en sangre. Tenía un disparo en su cabeza.

Tras el hecho, el joven fue atendido por paramédicos voluntarios que estaban en el lugar ejerciendo la misión médica y posteriormente trasladado a un centro asistencial. En la misma transmisión en vivo, a través de comentarios y chats internos de los manifestantes, también se confirmó su muerte.

Cabe resaltar que durante toda la situación, al grupo de manifestantes no dejaron de lanzarles bombas de gas para dispersar su concentración.

El joven Nicolás Guerrero es, además, el hijo de un primo del Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien se pronunció sobre la muerte de su familiar para Blu Radio.

En contexto: Ospina lamentó muerte de Nicolás, hijo de su primo, herido ayer en disturbios con el Esmad en Cali

“Yo quiero contarle que Nicolás es hijo de mi primo. Es un muchacho de Floralia, un muchacho bien. Salió en la madrugada y tuvo una herida por arma de fuego en la cabeza. […] No hay forma de hablar, estamos muy tristes. Son cercanos todos”, dijo.

Nicolás era artista, confirmó su mamá en cortos mensajes en redes sociales, y desde hacía varios días acompañaba las protestas en el marco del paro nacional.

Nicolás Guerrero hace parte de una lista aún confusa de muertos en medio de disturbios en Cali

No obstante, pese a las denuncias que han hecho agremiaciones de Derechos Humanos, que hablan de un poco más de una decena de víctimas mortales en Cali, Ospina aseguró que “llevamos cuatro muertos”.

“Hay un colapso en muchas de las tareas de la ciudad. Es necesario marchar, alejar esto de cualquier escenario y teatro de la confrontación armada”.

Sobre el rechazo y las denuncias del uso de armas por parte de la Fuerza Pública contra la población civil, el mandatario aseguró esta mañana que “jamás se me ocurriría que incentivar que se utilice arma de fuego de cualquier calibre contra personas inermes”.

“Condeno radical y absolutamente que se hayan utilizado armas de fuego. Condeno que algunos halcones de la muerte quieran utilizar a Cali como escenario de operaciones y confrontación armada”, agregó.

¿Qué dice Fiscalía?

Entre tanto, el último informe de la Fiscalía General de la Nación, publicado sobre las 6:00 p.m. de ayer da cuenta de acciones investigativas para recaudar el material probatorio y esclarecer la muerte de 7 personas que, de acuerdo con lo establecido de manera preliminar, habrían sido víctimas en hechos directamente relacionados con el paro.

Cinco de los casos, entre ellos el de un menor de edad, ocurrieron en Cali (Valle del Cauca); el del capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, en Soacha (Cundinamarca) y otro, en Ibagué (Tolima).

En relación con los hechos sucedidos en Cali, se destacaron dos fiscales para los homicidios, uno para agresiones servidores públicos, y 17 fiscales para atender en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), las denuncias de la ciudadanía relacionadas con hurtos, receptaciones, porte ilegal de armas y daño en bien ajeno.

Además, se asociaron temáticas de acuerdo con los sectores productivos afectados.

En ese sentido, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, presidió este domingo 2 de mayo una reunión con su equipo directivo y los directores seccionales para conocer de primera mano la situación en las regiones y las afectaciones que ha dejado la jornada del paro.

Al respecto se dispusieron medidas para recaudar información sobre los hechos, como las patrullas móviles de investigadores adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes acuden a clínicas y hospitales para recibir denuncias de las personas que hayan sido lesionadas en el marco de los disturbios.

Síguenos en nuestras redes sociales:

¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *