Una persona fallecida en El Cairo y casi 300 familias damnificadas por las inundaciones en el barrio San José de Sevilla, es parte del reporte inicial que dejan las fuertes lluvias de las últimas horas en el centro y norte del Valle del Cauca.
Le puede interesar: Habrá nuevo punto para la expedición de pasaportes en el sur de Cali
La persona fallecida fue identificada, según algunos medios locales, como Alcides Orozco de 50 años, quien presuntamente habría sido arrastrado por la creciente de un río en la zona rural de El Cairo, mientras que la emergencia en Sevilla, específicamente en el barrio San José, se presentó en horas de la tarde de ayer después de un aguacero con vendaval que duró más de 2 horas y ocasionó el colapso en el sistema de alcantarillado de esta zona del municipio.
Las imágenes y los testimonios de los damnificados dan cuenta de la magnitud de la inundación, donde el agua superó el metro de altura.
“Perdí todo, un plantecito que teníamos para pagar arriendo y comidas, no tenemos nada, quedamos sin un peso para pagar arriendo. No tenemos nada”, relató Luz Amparo García, una de las damnificadas, al medio local Lo que pasa en Sevilla.
La situación de García es más crítica porque su esposo tiene problemas de movilidad y no cuenta con nadie más que pueda ayudarlos.
Igual de preocupante es la situación de Nubia Amparo Vera, quien se salvó de morir ahogada con su compañera de trabajo después de que el agua derribara una de las paredes de su casa.
“Perdimos todos nuestros enseres, quedamos en la calle, estamos a la espera de lo que la gente nos pueda regalar porque no nos quedó nada. La mitad de la casa se cayó, una compañera de trabajo casi se mata con esa puerta y yo casi me ahogo porque toda el agua rompió la pared”, narró Vera también al medio local Lo que pasa en Sevilla.
Fernando Vallejo, un adulto mayor del municipio, también perdió sus enseres después de que se inundara el primer piso del inquilinato donde vive junto a otros ancianos.
Las impactantes imágenes de la inundación evidencian que en el barrio San José algunas de las viviendas quedaron tapadas por le agua hasta el techo. Y hay quienes en redes sociales denuncian que la situación de este sector siempre ha sido la misma, por lo que reclaman que desde la Administración Municipal se tomen acciones definitivas para mejorar el sistema de alcantarillado del barrio y evitar que ese tipo de situaciones sigan ocurriendo.
Por su parte, el alcalde Jorge Palacios instaló el Puesto de Mando Unificado, PMU, esta mañana y designó el primer piso de la Alcaldía como el centro de acopio donde los habitantes de Sevilla que deseen donar ropa, cobijas, alimentos y demás utensilios a los damnificados, puedan hacerlo.
Además, se habilitó un albergue para las familias, sin embargo el mandatario hizo énfasis en que hasta ayer en horas de la tarde apenas 6 personas habían decidido salir de sus casas para ser reubicadas, mientras las otras decidieron permanecer en sus hogares inundados.
La comunidad hace un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el gobierno departamental y los ciudadanos en general para que se solidaricen con el pueblo de Sevilla y envíen ayudas y maquinaria amarilla para atender la emergencia.
Por parte de la Gobernación del Valle, se han entregado más de 600 ayudas humanitarias a afectados por las lluvias en Sevilla y Tuluá, entre esas 220 cajas de alimentos, 200 colchones y 200 frazadas en Sevilla, y 40 mercados para el municipio de Tuluá.
“En las últimas 24 horas se han presentado fuertes lluvias, especialmente, en 27 municipios. De estos Pradera, El Águila, Buga, El Cerrito, Guacarí y La Victoria han tenido desbordamiento de ríos y quebradas, sin dejar afectaciones”, reseño Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo Departamental.
Con maquinaria amarilla de la Secretaría de Infraestructura del Valle también se adelantan trabajos de remoción de masas y recuperación de vías en 39 municipios del departamento.
Lea también: Aumenta la presión para controlar la violencia en el país
Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!