Payton Gendron es el nombre del supremacista de 18 años que el sábado pasado, armado con 1 rifle de alto calibre, 2 pistolas automáticas y 1 chaleco antibalas, asesinó a 10 personas y dejó otras 3 heridas tras abrir fuego en el supermercado Tops Friendly Market de la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York.
Durante un poco más de dos minutos Gendron transmitió en vivo el tiroteo a través de la plataforma de video Twitch, propiedad de Amazon, gracias a una cámara que llevaba arriba del casco, hasta que el streaming del agresor fue suspendido.
Joseph Gramaglia, comisario de policía de la ciudad, informó en rueda de prensa que cuando sus agentes entraron en el supermercado, Gendron se apuntaba a la garganta con una pistola. “El personal de la policía de Búfalo -dos patrulleros- convencieron al sospechoso para que soltara el arma, se quitara lentamente parte de su equipo táctico y luego se rindiera. De inmediato fue metido en una patrulla y conducido a la estación”, comentó el oficial.
Tras el primer interrogatorio, realizado el mismo sábado en la noche por el FBI, las autoridades describieron el mortal atentado como “extremismo violento por motivos raciales”, toda vez que las víctimas de los disparos son 11 personas afro y 2 de tez blanca.
John García, sheriff del condado de Erie ubicado al norte de Nueva York, calificó el tiroteo como un crimen atroz y afirmó que Gendron “cree en la teoría conspirativa del gran reemplazo según la cual los blancos están siendo sustituidos por población de otras etnias. Esto fue pura maldad. Se trata de un crimen de odio por motivos raciales cometido por alguien ajeno a nuestra comunidad”.
Su dictamen fue confirmado este lunes por la Fiscalía del distrito de Erie que mañana acusará a Gendron por homicidio en primer grado, con premeditación y alevosía, cuyo más alto castigo es la cadena perpetua ya que en el estado de Nueva York no existe la pena de muerte. El sábado, durante su primera vista ante el juez para legalizar la captura, Gendron no mostró ninguna emoción y se declaró no culpable.
Lea también: A partir de hoy, el uso de tapabocas en los salones de clase no será obligatorio
Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!