Pese a que la Secretaría de Salud de Municipal insistió en mantener las restricciones y medidas de bioseguridad por la pandemia de covid-19, que han obligado a la cancelación de varios eventos, la polémica en la ciudad por el anuncio de la realización de conciertos privados en el marco de la Feria virtual de Cali no termina.
En contexto: Polémica por conciertos decembrinos que están promocionando en redes sociales
Muchas denuncias que han realizado los caleños en las últimas horas advierten que son más de 60 los eventos presenciales que se han venido promocionando en redes para la próxima Feria de Cali. Muchos de ellos aún no cuentan con autorización.
En la mira se encuentra la promoción de conciertos en la denominada Carpa La 50 que, según publicaciones en redes sociales, se llevarían a cabo en la última semana del mes de diciembre en el ámbito de la Feria virtual de Cali.
Cali se encuentra bajo una amenaza ante un posible rebrote del virus y no es conveniente que los caleños bajen la guardia. La pandemia ya ha dejado más de 2.000 personas fallecidas, advirtió la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.
“La ciudad presenta por estos días una curva muy estable. Sin embargo, se observa que esa estabilidad se ha venido desviando con un aumento paulatino, lento, en el número de casos. Con este panorama debemos mantener los protocolos y no realizar reuniones de fin de año y evitar cualquier tipo de aglomeraciones”, dijo.
La funcionaria aseguró a CALI24HORAS que todo evento que se realice por esas fechas en la ciudad no está permitido. Esto debido a que debe contar con más de 10 permisos que se deben gestionar con la Alcaldía de Cali.
Y hasta la fecha no se tiene información de cómo hacer los trámites de esos permisos.
Desde hace dos días el alcalde Jorge Iván Ospina dejó un mensaje claro para la ciudadanía sobre este tema.
No hay permisos
Carlos Paz, empresario y presidente de la Asociación de empresarios privados de Cali y dueño de la Carpa La 50, dijo que, para el caso de los conciertos programados en su establecimiento, ubicado en el sur de la ciudad, serán semipresenciales, y contarán solo con el 30 % del aforo total y que ese sitio ya cuenta con los permisos necesarios para la realización de dichos conciertos en el contexto de la Feria de Cali.
Sin embargo, Carlos Rojas, secretario de Seguridad de Cali, sostuvo que él no ha dado permiso para la realización de eventos en esa carpa y que es él la última instancia para otorgar dicha autorización.
“Para realizar un evento primero hay que solicitar autorizaciones obligatorias: lo relacionado con temas de movilidad, Policía, Gestión del Riesgo y organismos de socorro, entre otros. En total, son 14 autorizaciones las que deben tener los organizadores, antes de que la Secretaría de Seguridad apruebe su realización”, advirtió Rojas.
El secretario aclaró que en el Gobierno Municipal tienen conocimiento que se están promocionando eventos que se realizarían en la Carpa La 50, pero insistió en que ellos deben tramitar el permiso con la Secretaría de Seguridad.
Lo anterior, con el fin de verificar que se cumplan con todos los requerimientos, pero hasta el momento esa organización no ha tramitado permisos para hacer eventos, como los que se están promocionando por redes sociales.
Por su parte, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, invitó a la responsabilidad y anunció que estarán atentos frente a cualquier irregularidad para preservar el orden y la vida de los caleños.
“La Alcaldía de Cali aún no ha aprobado ningún evento de la feria tanto público como privado. El llamado a los empresarios que están promocionando eventos de manera anticipada es que deben tener un poco más de responsabilidad e informar a los caleños. Quien adquiera boletas lo hace bajo el riesgo de perder su dinero”, enfatizó Dranguet.
Concejales piden claridad
Son varios los concejales de la ciudad que se han pronunciado ante la situación y aseguran que el Gobierno Municipal debe de ser un poco más claro y hacer que los realizadores de los conciertos de la Carpa La 50 cumplan con todos los requisitos exigidos por los gobiernos nacional y local, sin excepción alguna.
El concejal Roberto Ortiz hizo un llamado al alcalde para que no genere confusión con el tema de la Feria de Cali.
“No podemos olvidar que los contagios y las muertes se mantienen con tendencia a crecer, más bien que el alcalde Jorge Iván Ospina diga que son eventos presenciales y no confunda con sus mensajes, como suele pasar en esta Administración Distrital”, afirmó.
A este llamado al alcalde se sumó la concejala Diana Rojas, quien por medio de su cuenta de Twitter se pronunció sobre los temas de los conciertos y los 67 eventos presenciales en barrios y comunas de la ciudad durante la feria virtual.
“¿Qué pasa en la Carpa de La 50? Los vecinos de la comuna 19 están denunciando que hay programación en el lugar para el mes de diciembre. Planeación Municipal dice que no hay permisos, ¿Cuál es el control ahí? ¡Comunidad exige respuestas!”.
Insistió Diana Rojas que la Feria de Cali no será virtual como lo dicen.
“No es una feria virtual cuando hay más de 60 eventos programados que incluyen orquestas y tarimas. Según dicen, se van a garantizar los procesos de autocuidado. Yo pido más coherencia porque nos exigen procesos de autocuidado y están organizando eventos con control de medidas para la Feria de Cali”, puntualizó.
Síguenos en nuestras redes sociales: