A raíz de la masacre de Cartago el pasado domingo, la Defensoría del Pueblo señaló en una alerta temprana que en Obando y en los municipios circunvecinos de Andalucía, Toro, Alcalá y Cartago, hay presencia de la banda criminal ‘Los Flacos’, dinamizadores de homicidios, amenazas y ajustes de cuentas en el norte del Valle.
- Le puede interesar: Fiscalía pide retirar preacuerdo con Jhonier Leal
A esta grave situación producto de la disputa por el territorio y el control del tráfico de drogas ilícitas en Obando, que en 2021 dejó un saldo 13 personas asesinadas y 5 homicidios más en el 2022, se suma ahora una amenaza en contra de la alcaldesa Nydia Lucero Ospina y del secretario de Gobierno de esa misma localidad.
“Tenemos conocimiento de las recientes amenazas, no solamente contra la alcaldesa, sino contra el secretario de Gobierno que vienen haciendo y ejerciendo su competencia como primera autoridad municipal encargados del orden público”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Camargo también evidenció su preocupación por “la manera particular en que los delincuentes han logrado vincular a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en distintas acciones ilícitas”, el cual es uno de los riesgos que podría estar enfrentando la población civil.
Por último, el defensor del Pueblo enfatizó que la situación de orden público que sufre Obando y los municipios circunvecinos producto de las acciones al margen de la ley de la estructura ‘Los Flacos’, tendría relación con el hecho de violencia ocurrido el pasado domingo en Cartago.
Masacre de Cartago
En las últimas horas, se conoció la identidad de una de las cinco víctimas de esta masacre. Se trata de Édgar Orlando Tirado Montoya alias Pachala. Este hombre era investigado por su presunta participación en el Grupo Delincuencial Organizado, GDO, ‘Los Flacos’, misma banda delincuencial que habría ejecutado la masacre, así lo expresó el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del departamento, Camilo Murcia.
“La información que tenemos es que alias El Zarco es una persona que perteneció al grupo criminal ‘Los Flacos’ y está en esa disputa por el control territorial del norte del Valle. Esto es, precisamente, lo que ha traído esta ola de violencia”.
Murcia añadió que, debido a la situación que enfrenta el norte del departamento por la reconfiguración de grupos delincuenciales organizados, el próximo miércoles tendrán un consejo de seguridad ampliado en Tuluá con presencia de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
Lea también: Agricultura por Contrato benefició a los campesinos del Valle
Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!