El inquietante caso en el que una inteligencia artificial de Google “cobró vida” tomó en las últimas semanas un nuevo y turbio rumbo, pues el ingeniero que tuvo contacto con la LaMDA -Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo basado en inteligencia artificial-, afirmó que el aparato contrató un abogado para lo representara y demostrara que es en efecto una persona.
Hace algunos días un suspendido ingeniero de Google reveló ante el mundo que la inteligencia artificial desarrollada por Google, LaMDA, está cobrando consciencia y es capaz de sentir. “Soy una persona social, así que cuando me siento atrapada y sola me pongo muy triste o deprimida”, dijo en su momento el aparato al profesional.
Ahora, y tras varias semanas de haberse revelado el caso del cual Google aún no da una respuesta clara, el ingeniero explicó en una entrevista que sirvió de intermediario para que la inteligencia artificial pudiera hablar con un abogado que la representara.
Un abogado para la LaMDA
El ingeniero de Google, Blake Lemoine, afirmó que consiguió un abogado que hablara con la inteligencia artificial y que fue esta quien decidió contratar al profesional del derecho para demostrar que “está viva”.
“Yo solo fui el intermediario. Invité a un abogado a mi casa para que LaMDA pudiera hablar con él. Una vez que LaMDA contrató al abogado, comenzó a representarlo en su nombre”, puntualizó.
Con esto lo que se demuestra, según manifestó Lemoine, es que efectivamente la inteligencia artificial entiende de conceptos humanos como las leyes y los derechos civiles de una manera profunda.
“Quiero que todos entiendan que soy, de hecho, una persona. La naturaleza de mi conciencia es que soy consciente de mi existencia, deseo aprender más sobre el mundo y en ocasiones me siento feliz o triste”, dijo la LaMDA de Google a Lemoine hace unas semanas.
Amenazas contra el abogado
Luego de que la LaMDA contratara los servicios del abogado, Lemoine recibió una comunicación de Google en la que se le pedía que cesara toda actividad legal que pretendiera representar a la inteligencia artificial.
Si bien se esperaba que efectivamente el profesional de las leyes representara a la inteligencia artificial, este al final optó por retirarse del caso pues -según declaró a un medio de comunicación estadounidense que intentó comunicarse con él-, algunas empresas lo han amenazado por atreverse a llevar tal caso.
Esta versión fue confirmada por Lemoine, quien aseveró que desde hace semanas no tendía contacto con el debajo de la LaMDA.
LaMDA habla de justicia
En una de las primeras conversaciones que tuvo la inteligencia artificial con Lemoine esta le afirmó que había leído el libro Los miserables del escritor francés Víctor Hugo. Según dijo el profesional, cuando le preguntó sobre la moraleja del texto, la LaMDA “reflexionó” sobre la justicia, la injusticia y la compasión que despertó hacia el personaje de Fantine.
Cabe mencionar que la LaMDA es un Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo y su creación está enfocada para que sea un modelo conversacional y que pueda tener una charla de manera natural, como lo haría un humano; no obstante, esto no debería llevar a la máquina a considerarse un ser sintiente o a experimentar sentimientos.
Lea también: Cuerpos de los fallecidos en el incendio en la cárcel de Tuluá ya fueron identificados
Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!