Una variación anual de 10,21 % del IPC, Índice de Precios al Consumidor, fue la que se registró en Colombia en julio pasado, así lo dio a conocer el DANE en la presentación sobre este informe.
Esta variación superó la barrera de los dos dígitos, lo cual no se presentaba desde abril del 2000, cuando el país registró una inflación de 10 %.
“La inflación de julio está mandando un hito histórico, es un retroceso de más de 22 años”, precisó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.
Los rubros que más incidieron para este aumento fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 24,61 %, siendo la mayor de todos los ítems. Los mayores incrementos de precio se registraron en yuca para consumo en el hogar (141,72 %), plátanos (75,60 %) y cebolla (64,21 %). Los menores incrementos se reportaron en concentrados para preparar refrescos (1,96 %), panela (2,17 %) y dulces, confites, caramelos (6,63 %).
Salir a comer también tuvo un incremento importante, la división de restaurantes y hoteles registró una variación anual de 15,20 %, siendo esta la segunda más alta. En julio de 2022 los mayores incrementos de precio se registraron en comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (16,44 %), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (15,76 %) y bebidas calientes (15,37 %). Los menores incrementos de precio se reportaron en gastos en discotecas (6,99 %), pago por alimentación en comedores (7,47 %) y servicios de alojamiento en hoteles (9,61 %).
Carlos Alomía, gerente de Cavasa, se refirió a la proyección de precios que se puede presentar con los alimentos.
“En términos generales puede mantenerse la tendencia. Depende de variables macroeconómicas y geopolíticas. La carne y la leche pueden mantener la tendencia y los granos se van a mantener en el rango alto de sus precios”, indicó Alomía.
Así ha estado el IPC en el año
Entre enero y julio de este año la variación del IPC, Índice de Precios al Consumidor, total fue 7,96 %, es decir, 4,49 % más alta que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,47 %.
Esto se explica, principalmente, por el costo de los alimentos, bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 17,10 %, siendo la más alta durante este año. En julio de 2022, los mayores incrementos de precio estuvieron en la yuca para consumo en el hogar (92,97 %), cebolla (48,59 %) y naranjas (46,96 %). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en papas (-6,11 %) y carne de cerdo y derivados (-0,22 %).
“Seguramente, todo esto lo que está haciendo es presionar las expectativas de inflación hacia el alza y vamos a terminar alrededor del 10 % o inclusive arriba de ese dígito el año 2022. Esto pone presión al Banco de la República y es muy probable que el organismo, en su reunión de septiembre, vuelva a aumentar la tasa de interés por encima del 9 % que tenemos en este momento”, comentó Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.
Lea también: Trastornos de la personalidad, ¿Cómo se clasifican?: Grupo A
Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!