El ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, falleció en la tarde de este viernes luego de sufrir, el día jueves un infarto de miocardio por el cual fue ingresado en el Hospital Militar.
Moreno, de 62 años, padecía una enfermedad coronaria severa y el día jueves sufrió un desmayo en la Escuela de Carabineros de la Policía, en donde estaba privado de la libertad, en cumplimiento de la pena por el llamado ‘Carrusel de la contratación’.
Desde su ingreso al Hospital Militar las noticias fueron poco alentadoras pues se llegó a informar que había llegado sin signos vitales y, posteriormente, fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Horas antes de su deceso, la entidad expresó a través de un comunicado que Moreno Rojas recibía un “manejo interdisciplinario. Ha persistido con la inestabilidad hemodinámica progresiva, con compromiso de múltiples órganos y sistemas”.
Posteriormente, se informó que su diagnóstico era de muerte cerebral. Y sobre las 7:00 p.m. el Hospital Militar informó su deceso.
El carrusel de la contratación
En el último año de su mandato como Alcalde de Bogotá, en 2011 Samuel Moreno Rojas fue suspendido de su cargo e inició su batalla jurídica al ser señalado como el responsable de actos de corrupción en contratos de obras públicas en la Calle 26, en Bogotá.
Las autoridades encontraron que Samuel y su hermano Iván Moreno, ex senador de la República, tenían un entramado en los contratos de licitación pública sobre los cuales se ganaban un 10% de lo pactado y los beneficiados con los contratos eran seleccionado a dedo. Asimismo, muchas de esas decisiones favorecieron a los empresario Emilio Tapia y Julio Gómez.
En 2019 fue sentenciado a 30 años de cárcel, luego logró una pena de 24 años y el pasado mes de noviembre logró reducir su tiempo de permanencia en prisión a 11 años.
Desde 2011 Moreno Rojas tuvo como su lugar de reclusión la Escuela de Carabineros. Y junto a él también fueron judicializados concejales, funcionarios y particulares por su participación en la asignación de contratos.
Carrera política
Samuel Moreno Rojas, formado como abogado y economista, cumpliría este sábado 11 de febrero 63 años. En el momento de su deceso, según informó el Hospital Militar, se encontraba con su familia. Estaba casado con Cristina González con quien tuvo dos hijos: Samuel y Mateo.
Samuel Moreno Rojas viene de una tradición política familiar, al ser nieto de Gustavo Rojas Pinilla, presidente de Colombia entre 1953 y 1957. Fueron sus padres Samuel Moreno Díaz, excongresista de la República y María Eugenia Rojas, hija de Gustavo Rojas.
Lea también: Facultades extraordinarias | Editorial Cali 24 Horas
Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!