A través de un informe publicado en el boletín oficial del Ministerio de Ciencia de China, el Gobierno de ese país afirmó que un grupo de científicos había logrado captar señales de lo que parece ser una civilización extraterrestre.
Según explicaba el boletín del Ministerio chino, los científicos de la Universidad Normal de Pekín fueron capaces de captar la señal gracias al nuevo y enorme radiotelescopio FAST (Five hundred meter Aperture Spherical radio Telescope por sus siglas en inglés).
Sin embargo y pese a que la captación de las ondas y la publicación del boletín llamó ampliamente la atención, unas horas después el documento fue eliminado de manera súbita y sin explicación alguna por parte del Gobierno de China.
Conjuntos de señales
Los científicos que captaron las señales lo hicieron gracias al FAST o también llamado ‘El ojo del Cielo’. El radiotelescopio permitió al equipo del astrónomo Zhang Tonjie detectar un par de conjuntos de señales en 2020, mientras los expertos realizaban unas tareas de verificación de datos recopilados por el macroaparato en el 2019.
Durante ese mismo año, y en medio de un programa de análisis de exoplanetas, el grupo de astrónomos encontró una tercera señal de radio de banda estrecha -usada por aviones y satélites humanos-.
La identificación de la tercera señal fue celebrada por los expertos; no obstante el astrónomo Zhang Tonjie aclaró que primero habrá que investigar si esto efectivamente son señales extraterrestres o son interferencias de radio de la Tierra.
“Se trata de varias señales electromagnéticas de banda estrecha diferentes a otras del pasado y el equipo está trabajando actualmente en una mayor investigación. La posibilidad de que la señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio también es muy alta, y debe confirmarse o descartarse con más estudios. Esto puede ser un proceso largo”, puntualizó el astrónomo chino.
¿Civilización extraterrestre?
Si bien las señales captadas por el FAST llenaron de suspicacia al mundo de la astronomía por lo que podría significar la comunicación de otras civilizaciones con la humanidad, la realidad es que la frecuencia captada por el radiotelescopio es muy similar a las usadas en la Tierra.
Esa identificación de señales trae consigo un par de posibilidades. De un lado, que efectivamente una civilización extraterrestre se esté tratando de comunicar con la Tierra y esté empleando las frecuencias que usan los humanos para procurar las comunicaciones.
Por otro lado, que sea tal como sucedió en otras ocasiones, una interferencia de señales propias de algún aparato terrestre que haya sido captado por el radiotelescopio.
Sea como sea, por ahora se espera que el equipo de Tonjie analice las señales y las depure para demostrar así cuál de las posibilidades es la acertada.
‘Comunicaciones’ fallidas con extraterrestres
Previamente la humanidad ya había identificado señales de radio que presuntamente era un intento de comunicación entre los extraterrestres y los humanos; sin embargo, en todas esas ocasiones -al menos hasta ahora conocidas-, resultaron ser una falla de interferencia.
Dentro de los casos más sonados se encuentran los de 2011 y 2014 cuando fueron captadas unas supuestas señales alienígenas. Al final se determinó que las señales de otros mundos eran las ondas producidas por el microondas que usaban los investigadores al calentar los almuerzos.
Otro de los casos sonados fue el estallido electromagnético captado en 1997 por el telescopio Big Ear del proyecto SETI de la Universidad Estatal de Ohio. La señal apodada como ‘Wow’ terminó siendo causada por un asteroide.
Lea también: En el barrio Sindical de Cali fue rescatado por la Policía un hombre que permanecía secuestrado
Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!