Escasez de comida y gasolina en Cali: así está el panorama tras cinco días de Paro Nacional

Largas filas en los supermercados y estaciones de gasolina se apreciaron este fin de semana en Cali: no hay abastecimiento de comida y combustible a raíz de las manifestaciones que se han registrado en la ciudad.

“Viendo las noticias hoy madrugamos con mi esposa a comprar comida, pero nos encontramos con esta fila y la gente que sale diciendo que hay pocas cosas. Uno se preocupa mucho que esta situación siga. Ojalá haya una pronta solución”, sostuvo un cliente a las afueras de un establecimiento comercial del sur de la capital del Valle.

Por ejemplo, ayer, a la central de abastos de Cavasa tuvo que entrar 3.500 toneladas de comida y no fue posible.

Ante esto, Carlos Alomía, gerente de ese lugar, explicó la situación del sitio ubicado entre Cali y Candelaria.

“Hay bloqueos en diferentes partes de la vía, especialmente en el sector de El Bolo. Ya de elementos perecederos no hay nada. Los camiones no han tenido forma de entrar con los productos”, afirmó el directivo.

Asimismo, indicó que en la central solo tiene 100 toneladas de alimentos, por lo que tampoco han podido transportarlas y suministrarlas. La ventaja es que son productos perecederos como papas, cebolla cabezona y algunas verduras.

“Se dejaron de comercializar cerca de $3.500 millones  y fuera de eso está la preocupación de los alimentos que se pueden dañar en las fincas porque ya están en proceso de maduración”, dijo preocupado Alomía.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, también se refirió a ese tema y les hizo un llamado a los organizadores del paro. 

“Necesitamos retomar la ciudad. Necesitamos abastecer los supermercados. Hoy hay filas enteras en los supermercados, en los cuales no hay huevos, pollo, carne, porque los campesinos no han podido bajar sus productos ni sacarlos de los municipios. Necesitamos la gallardía de los organizadores del paro cívico ayudándonos a desbloquear y a volver a llevar la ciudad a la normalidad”, indicó la mandataria.

Sin combustible

El otro problema que han tenido los caleños es la falta de gasolina en las estaciones de servicio. Esto originó otras largas esperas el fin de semana en diversos puntos.

“La estación la tenemos bloqueada desde el 28 (de abril). Por tal motivo, no hay combustible porque no hay cómo llegue el carro tanque a la estación y aparte de eso la plata está bloqueada para el abastecimiento.  Entonces no hay seguridad para llevar combustible a cada una de las estaciones. Las estaciones que tenían combustible ya se quedaron secas”, manifestó una de las propietarias de estos negocios, quien prefirió omitir su nombre.

En Cali y su área metropolitana hay cerca de 170 estaciones de gasolina y algunas se encuentran más afectadas que otras, ya que desde el inicio del paro no prestaron servicio a raíz de los bloqueos.

Con el cierre de las estaciones, en promedio, se están dejando de vender 3500 galones en el día, como lo expresó un administrador de una estación que está en La Portada.

“Hoy ya teníamos paso por esta vía, pero no había gasolina, necesitamos que nos dejen pasar los vehículos para abastecer de combustible. Hay mucha gente que necesita ‘tanquear’ para sus atender sus compromisos y nosotros necesitamos trabajar”, aclamó el administrador.

en Cali
Desabastecimiento de combustible en Cali. Foto: cortesía a Cali24Horas.

Hata el momento, se está planeando realizar una caravana humanitaria para abastecer de estos productos a Cali. 

El gas, también está con líos

Por la misma razón de orden público en el corredor vial de la vía Buga-Buenaventura, los camiones que hacen parte del abastecimiento del gas natural comprimido no han podido transitar. Esto ha generado afectaciones en el servicio para los municipios de Buenaventura, Restrepo, La Cumbre, Calima-Darién y Dagua. Además, de los corregimientos de  Borrero Ayerbe, El Queremal.

La empresa Gases de Occidente, que se encarga de prestar este servicio en la región, señaló que para Cali, hasta el momento, no hay problemas con el suministro y recomendó a los usuarios mantener cerradas las válvulas de los gasodomésticos.  


Lea también: El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya tiene lista su renuncia

Síguenos en nuestras redes sociales:

¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *