Sí es posible, incluso es posible enamorarse de tres personas al mismo tiempo, ya que se puede sentir un deseo o impulso solo sexual por una persona que te atrae mucho pero que no te interesa para una relación de compromiso.
Por otra en cambio, se puede sentir un intenso enamoramiento, en el que sientes que no puedes vivir sin esta persona, si se va sufres mucho, y por otra sentir el último tipo de amor que es el apego o amor de largo plazo que es en el cual no hay mucha pasión, pero esa persona te da paz, seguridad y tranquilidad, en esta categoría entran las relaciones que ya llevan muchos años o los matrimonios.
Esta especie de amor ‘diversificado’ caracterizado por no poner todos los huevos en la misma canasta, se da en personas emocionalmente inmaduras, que sienten como si tuvieran permanentemente abiertas las puertas de Disney World, donde todo es ilimitado, donde no les importa subirse a juegos que saben que les marean , se suben a todos, lo mismo les pasa con las personas, no se niegan al deseo cuando alguien les gusta, y no solo sienten el deseo sino que actúan ese deseo, es decir hacen cosas para acercarse a esa persona que les gusta, porque tienen la creencia arraigada de que no pueden desperdiciar ninguna oportunidad.
Mientras que una persona madura emocionalmente pasa algo muy diferente, porque puede reconocer que le gusta otra persona, pero no actúa ese deseo, mas bien hace un alto y dice: “me gusta esa persona, pero tengo pareja y me siento bien con ella, y no voy a poner en riesgo mi relación”.
El problema no es que nos gusten dos personas a la vez, el problema está en decidir actuar ese deseo y sin decírselo a las otras personas, no es lo mismo querer, que actuar ese querer.
Lo que es importante preguntarse es ¿si ese es el tipo de amor que quieres y si es el tipo de amor que necesitas?
Porque la calidad del amor cuando estas con 2 personas a la vez, es un amor parcial, incompleto, ya que si con una sientes apego a largo plazo y con la otra deseo sexual, le estás quitando a una persona el deseo sexual para pasárselo a otra y a la otra la del deseo sexual, le estás quitando el amor tranquilo, a largo plazo porque ese ya lo tienes con otra persona, así que vives fragmentado.
Tampoco es muy sano para tu psiquis, porque aparte que tener dos relaciones alternas es muy desgastante física, emocional y mentalmente, lo peor es que te acostumbras a solo vivir lo bueno de cada persona, por lo tanto, empiezas a idealizar a las personas, porque estás evitando sus partes humanas (defectos), y no desarrollas la capacidad para tolerar lo malo, ya que lo que no te gusta vas y lo buscas en otra parte, relacionándote así con la mitad de cada persona.
Lo mejor es apostar por una diversidad integrada es decir poner múltiples intereses, pero en una persona, que me ofrezca deseo, amor romántico y apego, eso es poder amar de diferentes maneras a una sola persona. Recuerda que las puertas siempre pueden abrirse, pero la decisión de cruzarlas siempre es tuya.
No culpes a la puerta por estar abierta, quien cruzó el umbral fuiste tú, es cierto que las emociones nos mueven, pero lo importante es nosotros saber hacia dónde nos queremos mover. Por eso a veces es mejor decir a tiempo: “este vals mejor no lo bailo yo”.
Lea también: ¿Es verdad que la gente no cambia?: Columna María C. Pinzón
Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!