Durante las horas de la noche del pasado miércoles 6 de abril, indígenas de la comunidad indígena Embera que se encuentran en el Parque Nacional de Bogotá decidieron hacer una manifestación en vía pública. Ante la toma del corredor vial, el ESMAD intervino presentándose enfrentamientos que dejaron algunos heridos.
Las manifestaciones que en principio fueron pacíficas iniciaron a eso de las 4 p. m., afectado la movilidad del sector tanto para particulares como para el servicio público.
Ya para las horas de la noche, y ante la intervención del ESMAD para tratar de recuperar el control de la zona, se inició toda una batalla campal en la que se escuchaban fuertes detonaciones, así como ataques con piedras, palos y objetos contundentes.
Los indígenas de la comunidad Embera que se asienta en el Parque Nacional de Bogotá desde finales del año pasado, reclamaron nuevamente la atención del Distrito, además del cumplimiento de acuerdos a los cuales han llegado.
Cabe mencionar que durante la situación hubo presencia de la Personería de Bogotá, y aunque se intentó que primara el diálogo, las confrontaciones dejaron varios heridos, entre ellos indígenas, gestores de convivencia y unidades de la fuerza pública.
En total se habla de alrededor de 20 mujeres y niños indígenas heridos, 9 gestores de convivencia, un funcionario de la Defensoría y 7 policías que atendían las protestas en inmediaciones del Parque Nacional de Bogotá.
📽 Esmeralda Caro, líder de nuestro grupo élite #GAEPVD entrega balance de la jornada de manifestaciones que se desarrolló sobre la Carrera 7 a la altura del Parque Nacional 👇🏻 pic.twitter.com/4WDVxclzda
— Personería de Bogotá (@personeriabta) April 7, 2022
El sistema de transporte masivo y algunos vehículos particulares también resultaron afectados, además de una ambulancia.
Tras el hecho, algunas personas y líderes indígenas denunciaron que unidades del ESMAD habrían atacado a mujeres y niñas durante su intervención.
Lea también: Propuestas de los candidatos presidenciales para la juventud colombiana
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!