En mayo se presentarán fuertes lluvias en el Valle del Cauca: pronósticos CVC

Según pronósticos realizados por el departamento de Hidroclimatología de la CVC, en los próximos días en la Zona Andina de los departamentos de Valle y del Cauca pasará de tener una gran presencia del sol a que el protagonismo se lo lleve las torrenciales lluvias que vendrán en compañía de tormentas eléctricas y fuertes vientos.

En la noche de este 30 de abril, se presentarán lloviznas alternadas con periodos secos. Para el primero de mayo, se presentará un clima muy seco y la aparición de lluvias será en la noche, pero de forma ligera, sobre todo, en sectores de la cordillera Central. Para el segundo día de mayo también habrá un clima seco durante el día, pero en la noche se presentarán fuertes lluvias que irán acompañada de vientos y tormentas eléctricas.

Por último, para el lunes 3 de mayo se esperan lluvias de diferente intensidad desde la madrugada y primeras horas de la mañana. En la tarde y en horas de la noche habrá predominio del tiempo seco.

La CVC además advirtió que por la alta saturación que presentan los suelos es posible que en Cali, Jamundí, Cauca, Dagua, Tuluá y Lili-Meléndez-Cañaveralejo se presenten emergencias causadas por la alta intensidad de las lluvias.

Cabe resaltar que la alta humedad de los suelos representa un riesgo latente de deslizamientos y derrumbes, sobre todo, para las personas que residen en zona de ladera, para las cuales las recomendaciones son mantener la alerta ante señales de crecimientos de las cuencas hídricas y movilizaciones de tierra.

Señales de alerta ante derrumbes

Algunas señales importantes, que ayudan a identificar si en el lugar en el que vivimos está ocurriendo un deslizamiento del terreno, son: ruidos, paredes y pisos inclinados, las paredes y ventanas no encajan en los marcos, abertura constante de grietas, grietas en el terreno, desaparece repentinamente el agua de los drenajes.

Una de las mejores maneras de prevenir deslizamientos es estar pendiente a las señales del terreno, las cuales pueden indicar si se aproxima un derrumbe. Algunas de estas advertencias son: presencia de suelos arcillosos, escarpes muy verticales, árboles o postes inclinados o curvos en su base, terrenos con bultos, abombamientos o presencia de rocas al pie de las inclinaciones del terreno.

Estas son algunas de las recomendaciones emitidas por el Instituto Geológico Nacional para gestionar riesgos naturales.

Lea también: MinSalud coordinó operativo especial para enviar vacunas al Valle, pese a situación de orden público

Síguenos en nuestras redes sociales:

¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *