Cerca de $6000 millones se necesitan para la atención de la emergencia sanitaria en Jamundí que tiene sin agua potable a 17.000 habitantes de 7 corregimientos desde hace más de 15 días.
Le puede interesar: Concejala Ana Erazo fue amenazada en sesión plenaria del Concejo
Este dinero, que será destinado para movilizar maquinaria amarilla, entregar kits de aseo a los damnificados y brindar techos, alimentación, auxilios de arrendamiento -si se requieren- y obras de infraestructura a quienes por la creciente del río Timba y por las fuertes lluvias se quedaron recientemente sin sus hogares, fue autorizado esta mañana en el Comité de Gestión del Riesgo en Jamundí, en donde por unanimidad fue declarada la urgencia manifiesta.
“Esta decisión se toma después de agotar todo el plan de contingencia y acción generado al inicio de la crisis como lo indica la norma, y se toma debido a que las lluvias se agudizaron en los últimos dos días generando nuevas afectaciones y, por lo tanto, superando la capacidad de respuesta institucional”, señaló el alcalde Andrés Felipe Ramírez.
En un principio, el plan de trabajo se priorizará en 5 lugares específicos que son la vía Timba-La Balsa, la vía Las Pilas-La Despensa-Nueva Ventura y las vías Liberia-Pital, Naranjal y Acuasur. El decreto de la urgencia manifiesta tiene una vigencia de 90 días que podrán ser prorrogables en caso de que las fuertes lluvias continúen y sigan perjudicando fuertemente a la comunidad.
El llamado desde el Gobierno local es para que desde la Gobernación del Valle, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Gobierno central se gestionen los recursos y ayudas pertinentes para superar la emergencia.
Lo que pasó
El pasado 5 de abril, una creciente en el río Timba producto de las abundantes lluvias en la región provocaron un daño en la bocatoma del acueducto Acuasur, que surte de agua potable a más de 17.000 personas de la zona rural de Jamundí.
Aunque la emergencia fue atendida de inmediato, y con carrotanques se ha llevado agua hasta los 7 corregimientos que completan más de 15 días sin el servicio, las fuertes precipitaciones que siguen cayendo en el municipio no han permitido que se repare del todo la falla; de hecho, Incauca, Emcali y las Alcaldías de Cali y Belalcázar, Cauca, han unido esfuerzos para a atender la emergencia.
Los corregimientos que permanecen sin el vital líquido son Chagres, Timba, Robles, Villa Paz, Quinamayó, Guachinte y La Ventura.
De acuerdo con información de la Administración municipal de Jamundí, además de los daños en la bocatoma de Acuasur, se han presentado otras 2 contingencias alternas. El pasado viernes 15 de abril se esperaba restablecer el servicio de agua potable; sin embargo, un segundo daño en la red de conducción no lo permitió. Los trabajos para arreglar esta nueva avería terminaron el martes 19 de abril y se dio inicio a la operación del acueducto, pero en la noche se volvieron a presentar fuertes lluvias que ocasionaron un deslizamiento de tierra en la vereda El Naranjal, del corregimiento de Timba, lo que ocasionó no solo nuevos contratiempos en la red y agravó la situación, sino que también dejó incomunicada a la comunidad, pues toda la vía de acceso quedó bloqueada.
Lea también: Infecciones respiratorias, en auge por ola invernal
Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!