La icónica Casa Blanca, sede principal y hogar del presidente de Estados Unidos, sigue sin conocer quién será su próximo huésped.
Hasta el momento, cuando aún falta el resultado definitivo de la votación en Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada, cuatro estados clave para decidir el ganador, el mundo sigue expectante el desarrollo de esta elección que pasará a la historia como una de las más disputadas.
El candidato demócrata, Joe Biden, acaricia la presidencia. Esto, después de llevarse el miércoles los votos electorales de Wisconsin por 20.000 sufragios y de Michigan por 60.000; dos triunfos cerrados que lo pusieron en adelante en la carrera con 253 votos electorales, de los 270 necesarios para ganar. Frente a los 214 que ha logrado hasta el momento el presidente Donald Trump.
El avance de Biden en territorios clave tuvo como respuesta el inicio de una estrategia judicial por el presidente en ejercicio, el republicano Trump.
Miembros de su campaña presentaron demandas con las que buscan suspender la cuenta de votos en Pensilvania, Michigan y Georgia. Además, solicitaron un recuento de los sufragios en Wisconsin.
Si bien la justicia rechazó el pedido del presidente en Michigan y Georgia, su intento para desafiar el escrutinio en varios estados clave se anotó un éxito al ganar este jueves la primera de las demandas, con una decisión judicial que permite a los observadores de su equipo supervisar más de cerca el conteo de votos en Pensilvania.
El fallo de la Corte de Pensilvania es un triunfo limitado, ya que no detiene el escrutinio ni invalida ninguna parte del cómputo que se ha hecho hasta ahora en ese estado bisagra.
El voto ‘finish’ en Estados Unidos
Los resultados conocidos en la tarde del jueves muestran que Biden mantiene su ventaja sobre Trump. El demócrata logró mayor distancia en Nevada y recortar en Georgia.
Biden ha dado pocas declaraciones mientras avanzan los resultados. En ellas pidió paciencia a sus electores y los instó a que “mantengan la fe, vamos a ganar esto”.
La situación en Arizona, que otorga 11 votos electorales, con más del 86 % de los votos escrutados, da como ganador a Biden por un margen de 2,4 puntos.
Sin embargo, ese es uno de los estados en disputa donde quedan cientos de miles de votos por contabilizarse. El resultado aún es incierto.
En Georgia, que otorga 16 votos electorales, Trump aventaja en 0,3 puntos (14.000 votos) a Biden con un 96 % del voto contabilizado.
Allí, según reportes de medios locales, quedan por contar entre 40.000 y 50.000 sufragios, una cifra que todavía no permite declarar la victoria al republicano.
En Nevada, también clave por sus 6 votos electorales, Biden aventaja en un punto (casi 11 500 sufragios). En dicho estado, donde se encuentra la popular ciudad de Las Vegas, la junta electoral del condado de Clark anunció que aún faltan por escrutar unas 60 000 boletas electorales que llegaron por correo, donde los demócratas vienen teniendo mejores resultados que los republicanos.
La batalla en Pensilvania también está abierta y es crucial por sus 20 votos electorales. Con el 92 % escrutado, sigue liderando los resultados el presidente; sin embargo, desde el martes Biden viene recortando la ventaja paulatinamente hasta ubicarse a 1,7 puntos de Trump. Allí faltan al menos 750 000 votos por contarse cuando la desventaja de Biden es de 164 000 sufragios.
Kathy Boockvar, secretaria de Estado de Pensilvania, dijo esta tarde a CNN que se podrían conocer los resultados en horas de la noche. “Creo que hay alrededor de 550 000 boletas electorales, más o menos, que todavía están en proceso de ser contadas hoy.
Es posible que algunas de ellas ya se hayan contado, pero aún no se hayan cargado”, y agregó que los condados están adelantados a lo previsto.
“He dicho que tendremos la abrumadora mayoría contada para mañana, pero parece que la tendremos contada hoy”, confirmó Boockvar.
Mientras continúa el conteo de votos, Trump ha publicado dos comentarios a través de su cuenta de Twitter en la tarde de este jueves en los que dijo: “Todos los estados recientemente reclamados por Biden serán desafiados legalmente por nosotros por fraude electoral.
Muchas pruebas, solo consulte los medios. ¡Ganaremos! ¡América primero!”. Una hora después, en un segundo trino se limitó a escribir: “¡Paren el fraude!”.
Sus publicaciones fueron objetadas por Twitter y llevan una advertencia en la que explican que “alguna parte o todo el contenido puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico”.
Sin embargo, las acusaciones infundadas del presidente Trump han motivado que en las afueras de algunos centros donde se adelanta el conteo de los votos, sus seguidores protesten.
Lea también: Joe Biden toma la ventaja en la carrera por la Presidencia de Estados Unidos