Los pacientes que padecen de enfermedad renal crónica y que por criterios médicos se defina que son aptos para recibir un trasplante renal, ahora podrán ser parte de la lista de espera para trasplantes en el Hospital Universitario del Valle Evaristo García, tras la apertura del nuevo servicio de esta especialidad médica en la región.
Le puede interesar: En Cali los monumentos y las fuentes se ponen ‘titinas’
Después de dos años y medio de trabajo constantes, esfuerzos económicos y de la conformación de un equipo multidisciplinario calificado de talento humano y alta tecnología, esta importante casa de salud que atiende a pacientes de todo el suroccidente colombiano, habilitó la Unidad de Trasplantes del HUV y se prepara para llevar a cabo el primer trasplante renal.
El HUV actualmente realiza trasplante de tejidos, de hueso y de córneas, entre otros.
“Para el departamento es muy importante que la institución pública de alta complejidad retome este proceso que en el pasado fue importante en la región. El propósito es salvar vidas y este proceso deja al hospital en un nivel de mucha importancia nacionalmente”, aseveró el gerente Irne Torres.
Melissa Ortiz, coordinadora médica de la Unidad, explicó que “este nuevo servicio dará apertura a una lista de espera para pacientes que tengan enfermedad renal crónica y que por criterios médicos se defina que son aptos para recibir un trasplante renal”.
Para este nuevo servicio se contó con una inversión de más de $2500 millones para infraestructura y $1500 millones para equipos, tecnología, máquinas de anestesias y equipos de monitoreo, con aportes de la Gobernación del Valle.
Algunos de los espacios se renovaron y otros se construyeron como el quirófano de trasplante, “que permite hacer el trasplante renal y, posteriormente, tiene capacidad para realizar otros trasplantes de órganos; por otro lado, tenemos una unidad hospitalaria que cuenta con UCI y hospitalización. Se tiene una nueva sección de laboratorio que es de trasplante”, agregó Melissa Ortiz.
Lea también: Rutas para conocer la historia y el patrimonio de Cali
Por ahora, según explicó Mauricio Prieto, cirujano de trasplante de la Unidad del HUV, “el programa ofrecerá el trasplante renal de donante cadavérico o fallecido. A medida que vayamos creciendo en experiencia y en cantidad de receptores, tendremos que empezar a considerar la posibilidad del donante vivo que es una excelente medida para estos pacientes y la posibilidad de realizar trasplantes de órganos como hígado y posiblemente páncreas”.
Cabe resaltar que en 1986 el HUV inició con los trasplantes renales, fue uno de los hospitales en la región y los segundos a nivel nacional, pero hacia 1995 la Unidad de Trasplantes tuvo que ser cerrada y se mantuvo en los siguientes años haciendo más de 230 trasplantes renales. Hacia el 2008 reabrieron la Unidad y dieron inicio al proceso de trasplante de tejidos, mientras que en el 2017 decidieron dar inicio a un proyecto para habilitar de nuevo el servicio de trasplante de órganos sólidos. Por la crisis económica a la que se enfrentó la institución, debieron abandonar el proyecto y fue en el 2019 cuando decidieron encaminarse de nuevo, hasta obtener ahora como resultado la habilitación nuevamente de la Unidad de Trasplantes y la adecuación de los espacios.
Con el concepto de habilitación que recibió el HUV para hacer trasplantes pasa de ser una IPS generadora, es decir una entidad que rescata los órganos aptos para donar y los envía a las clínicas y entidades de salud que hacen los trasplantes, a ser una IPS trasplantadora que puede llevar a cabo directamente estos procesos.
Esta noticia es de suma importancia para la población del suroccidente colombiano, quienes son los pacientes que se ven beneficiados con los servicios de salud ofrecidos por el HUV.
Lea también: Deportivo Cali calló Bocas en la Copa Libertadores
Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!