Como si no fueran suficientes los escándalos sobre el alumbrado navideño móvil de Cali, con respecto al presupuesto destinado para ello, la celebración de un convenio interadministrativo con Emcali y las aglomeraciones que dejaban a su paso por los barrios, ahora se le suma otro reparo: se cumplió la fecha límite para los recorridos y quedaron pendientes nueve de ellos.
Desde la Alcaldía se anunció siempre que esta propuesta, innovadora para el alumbrado de este año, recorrería todas las calles de los barrios caleños desde el 7 de diciembre hasta el 7 de enero, y únicamente los días 24 y 31 de diciembre no habría circulación.
Sin embargo, durante los domingos 20 y 27, días en los que se jugaron los partidos de la final de la copa de fútbol masculino, no hubo circulación de las caravanas del alumbrado por seguridad.
Ya en el año nuevo, no fue posible que se realizaran los recorridos de los días 1, 2 y 3 de enero, debido al toque de queda extendido decretado por el alcalde Jorge Iván Ospina, para el primer fin de semana festivo del año.
Si bien las medidas restrictivas se han mantenido en la ciudad, respaldadas por el decreto que va hasta el 12 de enero, tampoco se realizaron los recorridos de los días 4, 5, 6 y 7, teniendo en cuenta que el toque de queda comienza a las 11:00 p.m., y, como se venía haciendo en diciembre, se podrían haber adelantado los recorridos para las 6:00 p. m. con el fin de que terminaran a eso de las 9:00 p. m. o 10:00 p. m., es decir, antes del inicio del toque de queda. De manera que, de los 30 días de recorrido planteados desde el principio, faltaron 9 por hacer.
Frente a esta situación, Juan Diego Flórez, gerente de Emcali, empresa contratada por la Alcaldía para hacerse cargo del alumbrado navideño, confirmó en La W que los recorridos no lograron completarse debido a la crítica situación que atraviesa la ciudad por cuenta de los contagios de covid 19 y el aumento en la ocupación de las UCI, que llevaron al mandatario local a tomar medidas restrictivas que impidieron la circulación de las caravanas.
Devolverán $150 millones
Por tal motivo, Flórez planteó la posibilidad de devolver el dinero de la logística, el transporte, el personal y todo el funcionamiento de los vehículos, equivalente a los días en los que no hubo recorridos, con el fin de que se invierta dicho dinero en alumbrado público de la ciudad durante 2021.
De acuerdo con los cálculos escuetos del gerente de las Empresas Municipales de Cali, el costo de la logística para mover las caravanas del alumbrado navideño durante los 30 días era de $500 millones, es decir, más o menos $17 millones diarios; de modo que en los 9 días en los que no hubo recorridos se dejaron de gastar más de $150 millones, dinero que sería devuelto por el contratista a la Alcaldía de Cali, y que no representa ni el 2 % del total del contrato, que fue por $10.300 millones.
“Hemos pensado que esos costos no se cobren y devolvamos esa plata a la Alcaldía en el cierre del contrato porque no nos parece justo que no habiendo prestado el servicio se cobren esos recursos, cuando podrían ahorrarse para devolverlos al erario público”, afirmó Flórez.
La concejal Diana Rojas, quien ha sido enfática en pedirle a la Alcaldía que rinda cuentas sobre este y otros contratos, cuestionó las cifras entregadas por Flórez.
“El gerente dice que la logística del alumbrado costó $500 millones, lo cual quiere decir que se han ejecutado $9800 millones en rubros sobre los que aún no hay claridad, que luego de un mes no se han explicado ni se han rendido cuentas. Estamos exigiendo que el alcalde rinda cuentas”, declaró la concejal.
Cabe recordar que la justificación legal del convenio interadministrativo celebrado entre la Unidad de Servicios Especiales, Uaespm, y Emcali, para el diseño y la logística del alumbrado móvil, fue objeto de críticas por parte de algunos concejales, y de revisiones por parte de la Procuraduría.
En la mira
El abogado Élmer Montaña, por su parte, formuló una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por la firma del contrato de alumbrado navideño, con las Empresas Municipales de Cali, Emcali, por un valor de $10.334 millones.
“Hemos llegado a la conclusión de que el contrato interadministrativo celebrado entre la Alcaldía, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales y Emcali, tiene una falsa motivación con el fin de justificar la firma del contrato, queriendo mostrar que Empresas Municipales tiene como parte de su portafolio de servicios o de su actividad ordinaria la prestación del servicio de alumbrado navideño y eso no es cierto”, aseguró el abogado demandante.
Por su parte, Juan Gerardo Sanclemente, procurador Provincial de Cali, había anunciado en diciembre pasado la vigilancia preventiva sobre la feria y el alumbrado, 2 eventos tradicionales en la ciudad durante la Navidad y el fin de año que, en razón a la pandemia por el covid, en 2020 fueron virtual y móvil, respectivamente, y comprometiendo $21.636 millones de los recursos públicos que pagan los caleños.
Lea también: Anuncian subsidios de arrendamiento y alimentación para empresarios de la noche en Cali
Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!