Suenan tambores de guerra en Europa del Este y su retumbar va en aumento desde el sábado pasado cuando del Reino Unido dijo tener información fidedigna sobre las maniobras de Rusia para “instalar un dirigente prorruso en Kiev”.
Dicha información fue refutada como falsa por el Ministerio de Relaciones exteriores de Rusia que ayer domingo escribió en Twitter: “La desinformación difundida por el Gobierno británico es una prueba más de que son los países de la OTAN, encabezados por los anglosajones, los que están aumentando las tensiones en torno a Ucrania. Hacemos un llamado para que detengan las actividades provocativas y dejen de difundir tonterías”.
La OTAN por su parte reveló imágenes satelitales donde se puede ver que Rusia ha venido acumulando una gran cantidad de tropas y equipo militar a 30 kilómetros de la frontera con Ucrania. Las tomas del satélite permiten actualizar el número de efectivos rusos desplegados a 180.000 hombres. Frente a esta nueva información, la OTAN decidió reforzar la defensa de Europa del Este con aviones y navíos, los cuales comenzaron a llegar a la zona este lunes.
Ante la cada vez más difícil situación en la región, tanto Estados Unidos como el Reino Unido han ordenado la salida de las familias de sus diplomáticos en Kiev y conminó a todos los ciudadanos estadounidenses a que salgan de Ucrania.
La decisión fue calificada como “prematura” por el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, entidad que en un comunicado señaló: “Respetando el derecho de los Estados extranjeros para garantizar la seguridad de sus misiones diplomáticas, calificamos este paso de la parte estadounidense de prematuro y de manifestación de advertencia excesiva ya que no hubo “cambios cardinales en la situación de seguridad en los últimos días”.
Lea también: Disidencia de Farc-EP confirma muerte de Romaña
Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!