Ante las graves consecuencias de tipo ambiental, económico y social que ha generado el derrumbe de la montaña en Rosas, Cauca, con afectación sobre la Vía Panamericana; desde Cali, el Bloque Regional del Pacífico ha solicitado al Gobierno nacional la Declaratoria de Emergencia social y Económica.
En declaraciones a los medios de comunicación, el senador Roy Barreras, explicó que la situación ha sido atendida por el gobierno, que la misma están generando unos impactos de orden nacional al afectar la competitividad y el abastecimiento, y la declaratoria permitirá “agilizar los procesos, resolverse más rápido temas como las vías alternas, que en condiciones normales pueden tomarse de dos a tres, con la declaratoria el tiempo se reduce. De parte del Gobierno hay soluciones que han mitigado algunas cosas, pero se necesita mucho más”.
Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, agradeció la participación de los parlamentarios, autoridades y empresa privada para solucionar la crisis del sur del país. “El señor Ministro e Invias se han comprometido en viabilizar las vías alternas porque no podemos depender de trochas para la competitividad”.
Asimismo, el Bloque espera que se ratifique en el Plan Nacional de Desarrollo que estarán asegurados los recursos para hacer la vía Panamericana, “es una inversión billonaria pero necesaria para el país”, anotó Barreras.
Elías Larrahondo, gobernador del Cauca, solicitó la presencia en el territorio del Presidente y todo si gabinete para tomar decisiones, entre ellas, el tema de la doble calzada entre Santander de Quilichao y Rumichaca, con la variante El Estanquillo.
Asimismo proceder con la reubicación de las familias “no es solo con vivienda, sino con tierra para sus proyectos productivos”, expresó Larrahondo.
Lea también: Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, es extraditado a Estados Unidos
Síguenos en nuestras redes sociales: