La jornada del 30 de agosto en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 terminó con una nueva medalla para la delegación ‘cafetera’, que sumó su séptima medalla de bronce en la prueba de 50 metros mariposa categoría S6 masculino y 3 diplomas para la delegación en natación, powerlifting y atletismo.
“El balance es muy positivo hasta el momento, porque esta es la delegación colombiana con más atletas en unos Juegos Paralímpicos. Llegar a unas justas significa para un deportista estar en el grupo de los mejores en su disciplina y el segundo elemento importante son los resultados. Hasta hoy nos estamos acercando a superar lo conseguido en las justas de Río 2016. Nosotros realizamos una proyección de alrededor de 28 medallas y esperamos que en los días de competencia que quedan en Tokio podamos lograr esa suma”, manifestó Claudia Rojas, gerente del Comité Paralímpico Colombiano.
La jornada de hoy estuvo marcada por la tercera medalla en estas justas del nadador santandereano Nelson Crispín donde el nuevo triunfo del nadador colombiano tuvo lugar en la prueba de los 50 metros mariposa categoría S6.
Durante su presentación registró un tiempo de 31,77. El oro y la plata fueron para nadadores de China. El deportista se consolida como uno de los colombianos más destacados en los Juegos Paralímpicos, pues ya suma 3 medallas: 1 de oro, 1 de plata y la nueva de bronce.
De esta forma, Crispín acumula seis medallas en su historia paralímpica, pues en los pasados Juegos de Río logró tres preseas de plata.
Valle del Cauca presente en la delegación
El Valle del Cauca cuenta con una gran representación en la delegación nacional, pues el 30 % de los deportistas son oriundos del departamento ubicado en el suroccidente colombiano. “Son muchos los deportistas del Valle que conforman la delegación colombiana y más de 10 han obtenido diploma olímpico. Gregorio Lemos obtuvo la medalla de oro en jabalina con récord mundial y Luis Lucumí el bronce en la misma prueba”, destacó Claudia Rojas.
Las buenas noticias en la jornada de hoy también llegaron por cuenta de Sara Vargas quien terminó sexta en la final de los 50 metros mariposa S6 femenino con un tiempo de 37,33 segundos, en una prueba en la que el oro fue para China, la plata para Irlanda y el bronce para Estados Unidos. A la colombiana, que ya tenía un diploma paralímpico en los 50 m libres, le restan 2 pruebas en estas Justas; los 400 m estilo libre y 100 m pecho.
Jhon Castañeda también obtuvo un diploma olímpico en el powerlifting, en la categoría de más de 107 kilogramos masculino. El colombiano empezó con un movimiento válido de 207 kg y luego subió la barra a 218 kg, el cual fue efectivo. Su tercer intento fue de 224 kg, pero fue nulo, lo que lo dejó en el cuarto lugar de la competencia.
El último colombiano en entrar en acción fue el deportista Omar Acosta para el salto de longitud categoría T36. Luego de 2 intentos nulos, el colombiano empezó a superar los 5 metros y en su quinto salto registró 5,48, con lo que batió su mejor marca personal. Esto lo ubicó en el sexto lugar de la competencia y se adjudicó un diploma olímpico.
Con esta nueva presea de bronce, ahora Colombia está ubicada en la casilla 25 de los Juegos Paralímpicos con 2 de oro, 4 de plata y 7 de bronce para un total de 13 medallas.
Lea también: ‘Lluvia’ de medallas para Colombia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!