Para mejorar la calidad de respuesta ante las emergencias que se presentan en Cali por las lluvias y otros factores, desde que se inició la temporada de lluvias el municipio adelanta diferente acciones que permitan de la mano de la comunidad mitigar y prevenir el riesgo.
Para hacer frente a la temporada de lluvias en Cali, una de las acciones tomadas es el trabajo comunitario, el cual ha permitido mejorar la capacidad de respuesta y en conjunto con las diferentes instituciones, adelantar obras de infraestructura en zonas de mayor riesgo y labores de limpieza en canales y sumideros.
También a través del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-SATIC, se han educado a 229 personas en términos de prevención y fortalecimiento de sus capacidades.
“Con estas capacitaciones permitimos que los ciudadanos puedan atender siempre en un primer momento con los elementos y herramientas del conocimiento alguna emergencia, evitando así una situación más compleja”, indicó Mónica Jiménez, subsecretaria para el Manejo de Riesgos de Cali.
Sindy Muñoz, habitante del barrio Aguacatal e integrante del equipo comunitario de SATIC, señaló que “gracias a este sistema sabemos que la Alcaldía está con nosotros, que nos están apoyando y que quieren capacitarnos y estar más pendientes de la comunidad”.
Otra de las acciones importantes para atender las emergencias, fue la declaratoria de la calamidad pública y urgencia manifiesta que permitió entre enero y abril de 2022 una vez inició la temporada de lluvias, realizar acciones de infraestructura.
“Tomamos esta decisión para anticipar acciones preventivas que privilegien la vida, los bienes y el patrimonio. Esta declaratoria vino acompañada de una alerta amarilla que posibilite procesos contractuales inmediatos”, argumentó Jorge Iván Ospina.
En el marco de la declaratoria para atender la temporada de lluvias en Cali se coordinó un plan de acción inmediata que posibilitó la entrega de obras para la mitigación del riesgo, como 36 muros de contención en la comuna 20.
“Cada que llovía me llenaba mucho de miedo porque pensaba que todo se me iba a caer encima. Ahora, gracias a Dios y a la Alcaldía, me siento más tranquila con la construcción de estos muros”, expresó Mariela Montoya, habitante del sector Tierra Blanca en el barrio Siloé.
Además, dentro de las medidas del plan de mitigación del riesgo, se están adelantando tareas operativas de limpieza de canales, recolección de basuras y escombros a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp y Empresas Municipales de Cali-Emcali, entre otras.
También se han identificado personas que habitan en zonas de alto riesgo e intervenido árboles en mal estado, que pueden ocasionar emergencias por caídas.
“Hemos censado cerca de 296.000 árboles, de los cuales el 5% se encuentra en situación de riesgo inminente de caída. Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma se están atendiendo cerca de 4000 individuos arbóreos”, expuso Francy Restrepo, directora de la entidad ambiental distrital.
Por su parte, Eli Schneider, gerente del Plan Jarillón, aseguró que “avanzamos en la línea de reasentamiento y reforzamiento de las obras en el dique y ya tenemos un refuerzo que supera 23 de los 26 kilómetros”.
El trabajo articulado con los organismos de socorro también ha sido importante para realizar todas las acciones de mitigación y atención del riesgo, a través de las líneas telefónicas Emcali: 17, Bomberos: 119, Cruz Roja: 132, Defensa Civil: 144 y Policía: 123.
Las últimas emergencias en Cali
En las últimas semanas se han presentado varias emergencias por la ola invernal. El lunes festivo 30 de mayo, en la zona de Santa Rita, en inmediaciones del Zoológico de Cali, un grupo de bañistas quedó atrapado en medio de una corriente súbita del río Cali. Los días, 31 de mayo y 1 de junio, lluvias acompañadas de fuertes vientos dejaron árboles caídos, barrios sin servicio de electricidad, cuerdas y postes de energía afectados, colapso de una vivienda y corrientes rápidas de los 7 ríos que pusieron en alerta la ciudad.
“Después de las fuertes lluvias se reportaron caídas de árboles en la calle 6 Oeste en Siloé, en el barrio Santa Anita, en el Guabal, en Quinta Paredes y en el Olímpico. Los canales de aguas lluvias del sur de la ciudad por fortuna no presentaron desbordamientos”, indicó el cabo Marco Gómez, coordinador de centro de operaciones y telemática del Cuerpo de Bomberos de Cali.
El sábado 4 de junio llovió durante una hora lo que llueve en un mes, según reportó la CVC. El norte de Cali colapsó y el agua con lodo se metió a muchas viviendas, lo que produjo pérdidas materiales. Hubo arroyos en las calles, canales de aguas lluvias desbordados, una creciente súbita del río Cali, vehículos atrapados en el agua, personas sin poder salir de sus barrios por las inundaciones y riesgos de deslizamientos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!