Desde robots que luchan contra el coronavirus hasta tratamientos contra el cáncer son el tipo de innovaciones que se han creado en Cali. Los aportes de la ciudad a nivel internacional generaron que se convierta en un referente y pionera de varios productos tecnológicos para el país.
Este potencial científico y tecnológico se realiza desde diferentes instituciones tanto académicas como dedicadas en su totalidad a las proyecciones innovadoras que llevan a Cali a ser una ciudad en crecimiento y desarrollo constante.
Cada uno de los proyectos generados inciden en diferentes campos como la agricultura, la economía y la salud. Aquí algunos de esos aportes realizados desde instituciones que realizaron importantes contribuciones en el último lustro.
Octopus Force
En este innovador laboratorio tecnológico y de innovación ubicado en la capital vallecaucana se han ubicado importantes proyectos que han tenido trascendencia nacional e internacional.
Son un total de 25 productos tecnológicos realizados, entre los que se encuentra el primer simulador de vuelo en Colombia, el primer vehículo eléctrico colombiano y biorreactores agrícolas que contribuyen al cuidado del medioambiente.

Uno de los productos creados en este laboratorio y que ha causado gran revolución es el Dispositivo Inteligente de Desinfección, DID, el cual genera espacios 99,9 % libres de virus y bacterias con el uso de luz ultravioleta UV-C de última generación. Un robot fundamental para la lucha contra el coronavirus.
En cuanto a este dispositivo, Lorena Valencia, ‘CEO’ del laboratorio Octopus, explicó a CALI 24 HORAS que “ha sido bastante exitoso, la gente le ha gustado mucho, ha tenido una gran aceptación porque además el producto está muy bien fabricado con los mejores estándares y materiales. De hecho, se pensó así para que no hubiera duda alguna en adquirirlo porque la gente al ser un desarrollo local, pues a veces no cree en el producto, pero al darse cuenta de su calidad definitivamente lo compran”.
Este avance ya es comercializado ampliamente a nivel nacional e internacional, a tal punto que el gobierno de Estados Unidos invitó a la instalación de una sede de este laboratorio en su territorio para que aporte con su experiencia al desarrollo de productos similares.
Fundación Univalle
El DID contó con el apoyo de la Fundación Univalle, organización que ha sido fuente de trascendentales aportes en el campo de las ciencias, tecnología e innovación para la ciudad.
Esta institución es una de las principales impulsoras del clúster aeroespacial del Valle, una alianza de empresas que trabaja por el desarrollo de tecnologías de este sector y que genera miles de empleos en Cali y más de 135.000 en el departamento.
“Este proyecto permite reconocer las condiciones, características y capacidades de investigación y desarrollo del sector en el departamento y fortalecer las capacidades técnicas especializadas en investigación y desarrollo en ciudades como Cali, Jamundí, Palmira y Buga, donde están ubicadas las principales zonas de operación del clúster aeroespacial del Valle”, puntualizó el director ejecutivo de la Fundación Univalle, Marlon Gómez.
Este proyecto es el responsable del desarrollo del primer Parque Tecnológico de Drones en Colombia que se llevará a cabo en Cali con la ejecución de la Fundación y con el apoyo de la Gobernación del Valle, que tendrá incidencia en sectores como el gastronómico y el audiovisual.
Universidad Autónoma de Occidente
Desde esta Universidad se tiene el campus más sostenible y recientemente se convirtió en una potencia nacional al ser pionera en el país en tratamientos contra el cáncer de hueso por su proyecto ‘Biomaterial fotosensibilizante y regenerador óseo especial para tratamiento de cáncer de hueso’.
Este avance científico lo hizo merecedor del Premio Nacional al Inventor Colombiano, un galardón otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio. Este proyecto ganador en la categoría de ‘Investigación’ propone una alternativa para mejorar las condiciones de los pacientes de cáncer de hueso y la regeneración localizada del mismo en pacientes que sufren de esta enfermedad.
“Es muy significativo en estos momentos en los que estamos pensando en una sociedad mejor, en generar unas nuevas palancas de cambio y pensar cómo desde la universidad, desde estos desarrollos tecnológicos, se puede generar valor, pues sin duda nos llena de mucha alegría”, expresó Jesús David Cardona, vicerrector de investigación de la UAO.
Con este proyecto la universidad caleña puso a la ciudad en un alto nivel internacional al ser la cuna de esta producción científica.
Ómicas de Icesi
Investigadores del programa Ómicas de innovación científica y tecnológica de la Universidad Icesi creó el ‘Desarrollo de un bionanosensor portable, ultrasensible y de respuesta rápida para el diagnóstico del SARS-CoV-2’, una propuesta que estuvo entre los 25 ganadores de los más de 500 proyectos presentados en la Mincienciatón. El proyecto desarrollará un sensor electroquímico portable, de bajo costo, rápida, sin invasión y precisa del coronavirus-2 en pacientes sintomáticos y asintomáticos de riesgo.

Esta innovación es de gran importancia a nivel nacional e internacional porque según el científico líder del proyecto, Andrés Jaramillo, “lo que no se mide no se controla y por eso se hace necesaria la implementación de un sistema que genere información previa a la aparición de síntomas o a la expresión de la respuesta inmune en una persona infectada, esto permitirá romper la cadena de contagio y atender de manera oportuna a las personas afectadas. Vamos a detectar la presencia directa del virus, no la respuesta inmune del organismo, que surge casi siete días después del contagio”.
Asimismo, el programa Ómicas fue el ganador de la segunda convocatoria de Colombia Científica en el foco de Alimentos a través de siete proyectos, que buscan desarrollar e implementar estrategias científico-tecnológicas para el mejoramiento de variedades agrícolas para la seguridad alimentaria y una producción sostenible a nivel mundial.
Lea también: Uniformados de la Policía de Cali atendieron parto de emergencia y ayudaron a nacer a Sofía
Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!