‘Café, con aroma de mujer’, el clásico de televisión que volverá a encender las pantallas

Si hay algo mágico que todavía guarda la televisión colombiana es la pluma magistral de Fernando Gaitán, quien, a pesar de los años y del paso indisoluble de las generaciones que han ido y venido desde que empezó la necesaria locura de emitir telenovelas, sigue vigente para magnificar ante el mundo la simpleza que hay detrás de sus personajes. 

Una de las producciones que trascendió, no solo en la televisión, sino en la historia del país como un tesoro del que todas las nuevas generaciones escuchaban hablar a través de las voces de sus abuelos, tíos y papás es ‘Café, con aroma de mujer’, el relato de un amor imposible entre ‘Gaviota’, una recolectora de café, y Sebastián Vallejo, interpretado en ese momento por Guy Ecker, heredero de una familia de empresarios millonarios que lograron amasar su fortuna gracias a la empresa de café que desde muchas generaciones atrás constituyeron en el corazón del mundo cafetero de Colombia. 

Corría el año 1994 y el éxito de esta novela se concentró -en buena parte- en la voz y la imagen imponente de Margarita Rosa de Francisco, quien interpretaba a ‘Gaviota’. Los paisajes.

La música. La pasión que hervía como un caldero humano entre Vallejo y la ‘Gaviota’. Los malos que de verdad eran malos y los buenos con la simpleza creíble de los buenos, así como los conflictos sociales tangibles que se convertían en una suerte de espejo para las distintas audiencias, hicieron que el país entero se enamorara de ‘Café’. 

27 años después, esta historia regresa a las pantallas de Colombia, pero esta vez con un nuevo elenco y unas adaptaciones, realizadas por la guionista Adriana Suárez, que -sin abandonar la esencia de ‘Café’- pondrá ante el ojo de las nuevas generaciones este mismo relato que cuenta casi lo mismo que todos vieron en el año 1994, pero captando ante todo “la esencia de lo femenino”, así lo definió Marcela Vásquez, editora de este nuevo proyecto televisivo del canal RCN. 

En conversación con CALI 24 HORAS, Vásquez contó cuáles son los quiebres y adaptaciones narrativas que le hicieron a ‘Café’ para que esta historia pudiera conectarse con el presente: “La familia Vallejo esta vez distribuye su café, no desde una empresa en Bogotá, sino desde Nueva York”, lo que obedece a una necesidad de actualizar el funcionamiento del mundo cafetero en Colombia, así como de los ritmos empresariales que se imponen desde las altas esferas de ejecutivos en el país. 

De acuerdo con ella, una de las particularidades en las que profundizaron fue en ‘Gaviota’, quien ya no surge entre los cafetales de Colombia como una mujer de ensueño y en medio de un contexto altamente machista, “ahora Gaviota tiene aspiraciones más realistas. Es una mujer empoderada y líder en su región, es una mujer más de hoy”. 

Graban nueva versión de "Café con aroma de mujer"
‘Café, con aroma de mujer’ 2021. Foto: AFP.

El trabajo de Adriana Suárez, más que el de hacer un ‘remake’, era el de generar herramientas para crear una adaptación creíble de ‘Café’, y para ello, todo el equipo creativo de la novela tuvo que proyectar su intención a la realización de una producción con enfoque coral, es decir, “una novela que retratara tanto la historia de los protagonistas, como el del resto de las mujeres, así como de los antagonistas de la misma producción”. 

La llegada de esta adaptación de ‘Café’ a la pantalla chica se da en medio de una suerte de crisis creativa que, según Vásquez, está conectada “con que la gente está cansada del hiperrealismo, de la violencia y quieren historias que apelen a la nostalgia”. 

Con el ambiente cafetero que no podía ser otro que el de los paisajes del Manizales profundo, las grabaciones de ‘Café’ arrancaron dándole vida al mundo campesino como motor de la producción del café; y quienes protagonizan esta historia, que se ha grabado en medio de las dificultades que trajo consigo la pandemia, serán Laura Londoño y William Levy, los dos actores que tienen la tarea de mantener viva la magia de Fernando Gaitán, poner a ‘nostalgiar’ a las viejas generaciones y conectar con los más jóvenes. 

Vásquez aseguró a este medio que la producción “tendrá mucha música, incluso, las canciones que interpretaba Margarita (Rosa de Francisco) estarán presentes”.

Todo está listo para que los colombianos empiecen a disfrutar de este clásico de la televisión que resurge en medio de uno de los momentos más duros: la crisis sanitaria producida por la inesperada llegada del covid, y todas las consecuencias que esto ha podido llevar a tantas familias que -gracias a ‘Café’- pueden encontrar un antídoto momentáneo para sanar los dolores que produce la realidad y sentarse a vibrar con el alma indomable de ‘Gaviota’, que hoy vuelve a las pantallas tras 27 años de vuelo muy alto.  

Lea también: Listo el decreto de toque de queda y otras medidas que regirán en el Valle este fin de semana

Síguenos en nuestras redes sociales:

¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *