Gobierno busca salvar la tributaria: Duque ya dio algunas pinceladas de la nueva estrategia de recaudo

Tras cinco días de intensas jornadas de paro nacional, este domingo el presidente Iván Duque se dirigió a los colombianos para confirmar que el texto de la reforma tributaria será retirado del Congreso, aunque hizo hincapié en que la urgencia de tramitar un nuevo proyecto sigue presente y que buscar financiación a través de una reforma no es “un capricho, es una necesidad” y que se construirá una nueva propuesta en consenso con diferentes sectores políticos y de la sociedad.

Toque de queda, pico y cédula, y prohibición de eventos Duque anunció nuevas medidas

Durante su alocución, en la que estuvo flanqueado por varios miembros del gabinete, con la visible excepción de Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y ‘padre’ del texto de la reforma que nació muerta, el presidente dio algunas puntadas de lo que sería la nueva propuesta.

Sin entrar en muchos detalles, Duque se refirió a cinco ejes sobre los que giraría la estrategia de recaudo. Habló de una sobretasa de renta temporal a empresas, de prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, un incremento transitorio en el impuesto a los dividendos, la creación de una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y, una que se le ha pedido mucho, incluso dentro de su partido, la austeridad del Estado.

El jefe de Estado insistió en que debe avanzarse en la atención a la población más vulnerable, una de las principales justificaciones de que se haya presentado un proyecto de ley que tenía como objetivo, inicialmente, un recaudo de $23,6 billones, que luego fue recalculado para aspirar a recoger entre $18 y $20 billones.

“La discusión no era retirar o no la reforma. Lo que queremos es garantizar la continuidad de programas sociales (como Ingreso Solidario), brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3, extender el subsidio a la nómina a través de PAEF y extender la devolución del IVA”, aseveró Duque en su intervención de ayer.

Y aunque todavía se desconoce cuál será la columna vertebral de la nueva reforma, el mismo presidente descartó la semana pasada que se vayan a incluir nuevos gravámenes como el IVA a la gasolina, a los servicios públicos en los estratos 4, 5 y 6 y a los servicios funerarios, entre otros.

El aumento del total de personas que pagan impuesto de renta, para llevarlos a quienes ganen $2,4 millones al mes y que también generó ampolla entre la ciudadanía, también estaría por fuera.

Ambiente complicado

Aún se desconoce cuál será el texto de la nueva reforma y si esta vez serán más congresistas los que se sumen al acompañamiento del debate. Sin embargo, los partidos ya empezaron a reaccionar a la decisión de Duque.

El presidente enfrenta la necesidad de lograr un acuerdo tras la renuncia de Carrasquilla a quien hace pocos minutos decidió reemplazar por José Manuel Restrepo, quien se venía desempeñando como Ministro de Comercio Exterior y antes como rector de la Universidad del Rosario.

Antes de la 5:00 de la tarde hoy se conoció el comunicado oficial de Carrasquilla en el que admite que “mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, por lo que pedía ser retirado del cargo de inmediato.

En su carta, el funcionario hizo un llamado a que en el nuevo texto “se le dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado marzo. De otra parte, en ausencia de una reforma gradual y ordenada de la tributación, la estabilidad macroeconómica del país se vería seriamente comprometida”.

Desde el Centro Democrático hubo respaldo al trabajo de Carrasquilla y apoyo al hecho de haberla retirado y hubo llamados a la unión entre el tecnicismo del documento y la política.

“El equipo económico del gobierno del presidente Iván Duque es del más alto nivel técnico, profesional y personal. Mi gratitud a ellos por su trabajo. Pero lo técnico es posible solo si se compagina con lo político. Y hoy esos dos no están alineados tristemente”, dijo la senadora María del Rosario Guerra.

Por su parte, el representante Gabriel Vallejo señaló que la prioridad debe ser “recuperar el orden público y defender la vida, la libertad y la propiedad de los colombianos”.

Por los lados de la oposición, el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, dijo que el triunfo del retiro de la reforma es de los colombianos que se volcaron a las calles.

“Es suya esta victoria popular, ha aprendido la fuerza de su propia acción colectiva. Ha ganado en confianza en sí mismo y la posibilidad de cambiar la historia”.

Cambio Radical, uno de los partidos que lideró el rechazo al documento, se expresó a través del representante José Daniel López, quien señaló que “valoro que el Gobierno haya reconocido sus errores, así sea un poco tarde. Nos corresponde máxima responsabilidad y actitud propositiva, pues el déficit fiscal y el crecimiento de la pobreza siguen ahí”. El ministro del Interior, Daniel Palacios, inició encuentros con los voceros y directivos de los partidos en Casa de Nariño para lograr consensos.

Lea también: No ‘cesa la horrible noche’: seis días de violencia y víctimas mortales durante protestas en Cali

Síguenos en nuestras redes sociales:

¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *