A eso del mediodía del miércoles 30 de marzo, si no se presenta ningún inconveniente adicional, se espera que se normalice el suministro de agua potable en los sectores más afectados por el daño en la tubería de 24 pulgadas en el barrio El Nacional, desde la madrugada del pasado lunes 28.
A la 1 a.m. de ayer, el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Humberto Serna, anunció haber encontrado el lugar exacto del daño en la tubería y explicó que posiblemente una sonda con la que estaban realizando las reparaciones en el sector, perforó la tubería y ocasionó el colapso en el servicio.
Con intensas jornadas de trabajo de hasta 24 horas, los trabajadores de las Empresas Municipales de Cali lograron contener la emergencia, despachar desde muy temprano en la mañana carrotanques cargados de agua para suministrarles el vital líquido a los vecinos de El Lido, El Nacional, Miraflores, San Fernando, Belisario, una parte de Siloé y en el Hospital Universitario del Valle, HUV, uno de los más afectados tras el daño de la tubería.
“En este momento la tubería está en proceso de soldadura, se va a iniciar con el proceso de instalación de la tubería, y esperamos que el día de mañana estemos habilitando el servicio en todo el sector. Hemos trabajado 24 horas para poder que el daño sea reparado cuanto antes y el compromiso que tenemos con los usuarios es que mañana volveremos a prestar el servicio”, aseguró el gerente Serna.
Desde el HUV confirmaron, esta mañana, que sí cuentan con el servicio de agua potable pero que la presión estaba muy baja y a eso de las 10 a. m. ó 11 a. m. los pisos altos se quedaron sin el servicio. Por eso, desde ayer, emitieron un comunicado desde la institución de salud en el que anunciaron la cancelación de las visitas para los pacientes internados, debido a la emergencia y aseguraron que una vez se restableciera el servicio, se retomarían las visitas en los horarios establecidos habitualmente.
Uno de los habitantes del barrio Miraflores le contó a CALI 24 HORAS que llevan más de 48 horas sin el servicio, que en las noches lo restablecen durante unas horas y que en el día vuelven a suspenderlo. La presencia de carrotanques de Emcali ha sido constante en la zona.
“Aquí en el barrio vivimos unas 5000 personas, y todos estamos afectados por la falta de servicio. Ha venido un camión cisterna a abastecernos y seguimos a la espera de que se restablezca por completo el servicio porque trabajar y estar así es muy duro”, reclamó uno de los residentes de Miraflores.
Desde Emcali se han comprometido con los usuarios para reparar el daño en el menor tiempo posible y volver a prestar el servicio normalmente. “Es una situación incómoda, ofrecemos excusas, pero estamos trabajando con toda la celeridad, durante toda la noche para restablecer el servicio”, acotó el gerente de Acueducto y Alcantarillado.
Lo que pasó
El daño se presentó el domingo en horas de la noche, cuando en medio de reparaciones en el sector, específicamente en la carrera 18 con 3 oeste, en el barrio El Nacional, una sonda perforó la tubería de salida sur que abastece gran parte de la red alta de la ciudad desde la planta de Río Cali, es decir la zona de ladera y parte del sur, por lo que la primera acción de contingencia fue abastecer a estos sectores desde la red baja, es decir, desde la planta de Puerto Mallarino.
Hubo un 30 % de barrios a los que no alcanzaron a llegar con el suministro desde la red baja y fueron esos a los que, desde muy temprano el lunes, enviaron carrotanques cargados de agua para abastecer del líquido a las familias.
Para reparar el daño se debió mandar a armar y soldar el tramo averiado de la tubería para después reemplazarla en la zona.
Lea también: Distrito acelera limpieza de canales por temporada invernal
Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsApp!