26 menores aprehendidos en medio de disturbios en Cali y otros balances en 5 días de paro

La Policía Metropolitana de Cali publicó el balance en materia de orden público que desde el pasado 28 de abril, cuando iniciaron las jornadas de manifestación en todo el país, se han registrado en la ciudad.

Cabe resaltar que en horas de la tarde de este 3 de mayo continuaban los disturbios en la ciudad, específicamente en el sector La Luna, suroriente de Cali, desde donde ‘influencers’ transmitieron en vivos los momentos tensión y de zozobra que vivieron habitantes por cuenta de las manifestaciones y la presencia del Esmad.

Balance del 28 de abril al 2 de mayo

Un total de ocho CAI afectados, así como 49 buses de servicio público vandalizados, 16 de ellos incinerados.

Además se contabilizan daños en:

  • 48 estaciones del sistema masivo de transporte
  • 19 entidades financieras
  • 5 sedes gubernamentales
  • 47 establecimientos comerciales (que fueron saqueados)
  • 17 fotomultas derribadas
  • 12 vehículos de emergencia entre ambulancias y camiones de bomberos vandalizados.

Al momento se han efectuado 26 aprehensiones de menores de edad y 24 capturas cometiendo delitos como hurto, daño en bien ajeno, receptación y porte ilegal de armas de fuego.

Por otro lado, producto de los hechos vandálicos y violentos se ha registrado una cifra de 156 uniformados lesionados (seis aún continúan hospitalizados, dos de gravedad).

  • 149 con contusiones
  • 4 por arma de fuego
  • 2 con arma blanca
  • 1 con fractura

Hasta el momento ni Policía, ni la Alcaldía de Cali han dado una cifra actualizada de civiles heridos en disturbios en Cali.

De acuerdo con la Policía, “han sido necesarias 82 intervenciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios“.

“Previamente verificados por el Ministerio Público, quien se encarga de la revisión de los elementos utilizados para la prestación del  servicio, el cual se presta sin el uso de armas de fuego especialmente en los lugares de mayor afectación por actos vandálicos, así como de afectación a las vías públicas y la seguridad ciudadana en diferentes sectores de Cali”, informó la Policía.

Desde el Comando aseguraron que “es importante agradecer a la comunidad la solidaridad demostrada y el aporte de material fílmico y fotográfico donde se evidencia personas cometiendo delitos y hechos de violencia contra servidor público, que serán aportados ante la autoridad competente en procesos judiciales”.

Se hace un llamado al uso responsable de las redes sociales, ya que en este tipo de situaciones circulan contenidos sin la previa verificación de modo, tiempo, lugar y vigencia llegando a generar pánico entre la comunidad.

“Invitamos a la ciudadanía a aportar información, fotografía y videos que contribuyan a contrarrestar estos flagelos causados por los vándalos en Cali, para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com  o comunicarse al celular 3116253670 habilitados las 24 horas del día donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad”.

Lea también: Nicolás Guerrero hace parte de una lista aún incierta de muertos en medio de disturbios del Paro Nacional en Cali

Síguenos en nuestras redes sociales:

¡Suscríbete GRATIS para recibir nuestro diario vespertino todos los días en tu WhatsA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *