En manos del Concejo, endeudamiento para Cali por 1.6 billones

El alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, presentó a consideración del Concejo Municipal dos proyectos de acuerdo solicitando facultades para obtener préstamos por 1,6 billones de pesos a fin de financiar el Plan de Desarrollo 2020-2023 y para la reactivación de la economía duramente golpeada con la pandemia del coronavirus.

La corporación edilicia que fue convocada a extras para el estudio de esas iniciativas es el organismo por mandato constitucional y legal que otorga las autorizaciones a los mandatarios municipales para la consecución de créditos.

El alcalde Ospina Gómez, al hacer la presentación de los proyectos, dijo que el primero que es por $650 mil millones, está relacionado con la deuda pública del municipio, que será de gran impacto para mejorar la capacidad competitiva de la ciudad. Y, el segundo, por $1 billón, con el gobierno
nacional, es para desarrollar proyectos especiales que tienen dos vigencias, la del 2020 y la del 2021.

El secretario de Hacienda de Cali, Fulvio Leonardo Soto, quien acompañó al mandatario local al Concejo para sustentar los proyectos manifestó que en el Plan de Desarrollo hay 57 proyectos movilizadores, de los cuales le presentaron a la corporación edilicia 17 para su estudio y que están apalancados entres líneas: institucional, infraestructura y capital social, en el marco de la reactivación económica de ciudad-región.

Declaró que es “un plan de choque de mediano y largo plazo para recuperar los 200 mil empleos perdidos y, en corto plazo, estabilizar la economía comercial y de servicios”.

Sostuvo que estos créditos serían con el Banco de la República y con el sistema financiero a través de los bancos privados y se tendrían tres o cuatro años de gracia y un plazo de 10 o 15 años para pagarlos.

El titular de la cartera de hacienda agregó que entre las obras a desarrollarse está el hundimiento del bulevar de San Antonio que busca complementarse con un túnel en la Calle Quinta, para cruzarse con el túnel mundialista, y agregó que también se contemplan proyectos de infraestructura como parques, avenidas, autopistas, rehabilitaciones viales, terminación de obras de infraestructura educativa que ya fueron iniciadas, al igual que proyectos de parques tecnológicos que se quieren construir en la antigua sede del Club San Fernando y en el predio frente a Cosmocentro”.

La concejal del partido Verde, María Isabel Moreno, argumentó que esos empréstitos son viales para superar la difícil situación que atraviesa la ciudad y con esos recursos también se construirá la Universidad en el Distrito de Aguablanca y programas de vivienda.

Puntualizó que “copar la capacidad de endeudamiento público del municipio es la única ruta para reactivar el empleo en Cali”.

La edil, acotó que la situación de empleabilidad en la capital del Valle, es crítica y requiere soluciones de choque como la planteada por el alcalde, Jorge Iván Ospina “La pandemia ha golpeado con severidad el empleo en Cali, es cierto que vamos a copar la capacidad de endeudamiento financiero, pero es la única solución disponible para reactivar la economía y con ellos generar fuentes de trabajo”, reiteró la concejal María Isabel Moreno.

Por su parte, el concejal, Fernando Tamayo, declaró que no hay otra alternativa y que con esa oxigenación financiera los caleños volveremos a establecernos económicamente, además que vamos a tener obras de progreso en esta capital.

El opositor a que se le otorguen facultades al alcalde de Cali para lograr los multimillonarios créditos es el concejal conservador, Juan Martín Bravo Castaño, quien afirmó que “le dejarán una herencia maldita a la ciudad, debido a que quedará con una deuda de dos billones de pesos y unos millonarios intereses y tenemos que ser responsables, no podemos entregar un cheque
en blanco”.

Finalmente, Bravo Castaño, fue claro al indicar que las finanzas del municipio se han caído en un 40 % y el futuro en ese sentido no es promisorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *