Caleños pagan impuestos a pesar de la pandemia

Pese a la crisis sanitaria generada por el Covid- 19, los caleños han respondido positivamente en el pago de sus impuestos gracias a los estímulos y alivios tributarios de la administración municipal, sostuvo el secretario de hacienda, Fulvio Leonardo Soto.

Dijo que el comportamiento del recaudo tributario es relativamente bueno porque cuando se comenzó la pandemia se advertía una caída en el pago de impuestos por parte de los contribuyentes, pero a la fecha se ha logrado cumplir en un 80% la meta presupuestada; es decir, alcanzar a fecha recaudar 776 mil millones de 979 millones que se habían presupuestado antes del coronavirus, lo que representa un rezago de 130 mil millones de pesos.

Los recaudos a la fecha y que han tenido un impacto negativo por el coronavirus son : 445 mil millones por concepto de Impuesto Predial, sin que se cumpliera lo proyectado de 575 mil millones de pesos, mientras que el de industria y comercio asciende a 213 mil millones, cuando el presupuesto era de 260 mil millones de pesos.

Explicó que la caída del 20% obliga a la administración municipal a aplazar la inversión en proyectos de salud, educación y obras comunitarias que se ejecutan con recursos de
libre inversión.

Papayazo

El secretario de Hacienda Municipal de Cali, Fulvio Leonardo Soto dijo que la expectativa financiera está en recuperar la disminución de los recaudos en los meses de septiembre y al cierre del primer corte el 31 de octubre cuando termina el ‘papayazo’, que concede alivios tributarios por crisis de Covid-19 de un descuento del 20% a las personas que aprovechen este estimulo tributario pagando los impuestos.

Destacó la excelente respuesta de los contribuyentes caleños en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y dijo que a la fecha los recaudos ascienden a 77 mil millones de pesos por concepto impuesto predial.

También con esta medida de alivio al bolsillo de los contribuyentes, con el impuesto de Industria y Comercio (ICA) se obtuvo un recaudo a la fecha de 5.202 millones de pesos.

Además, se refirió a los recursos corrientes de destinación especifica que tuvieron una disminución del 10%, o sea, 48 mil millones de pesos, en sus recaudos al cierre del mes de agosto, esperando que con los estímulos tributaros tenga una notoria mejoría en esta renta del municipio.

El jefe de las financias municipales indicó que se viene adelantando, además, una campaña promocional, a través de unidades móviles de recaudos para facilitar el pago de los impuestos en la propia casa de quienes tienen obligaciones tributarias.

Estos vehículos móviles recorren todas las comunas de la ciudad para evitar el desplazamiento de las personas con alto riesgo.

Agregó que con unos buenos resultados del ‘papayazo’ podrán las diferentes dependencias del gobierno local retomar los proyectos de inversión social o, de lo contrario, se tendrá que hacer uso de una herramienta financiera que sería el recorte presupuestal.

Soto hizo un llamado a los caleños para que aprovechen este beneficio con los descuentos especiales por para que se pongan al día en el pago de sus impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *