‘Beto’ Rentería era el último capo del cartel del norte

Carlos Alberto Rentería Mantilla alias ‘Beto’ Rentería, uno de los últimos capos del cartel del norte del Valle, fue abatido en una residencia de Tuluá, en circunstancias que son investigadas por las autoridades, con lo cual se pone fin a una de las historias más truculentas del narcotráfico en la
región.

Según las autoridades, el hombre de 73 años se encontraba de visita en una residencia ubicada en la calle 34 con carrera 24 del barrio Sajonia, de Tuluá cuando un hombre a través de una ventana le disparó en dos ocasiones, quitándole la vida de manera instantánea.

El responsable de dispararle a Rentería Mantilla huyó con otro sujeto que al parecer lo esperaba en una motocicleta.

El extinto narcotraficante había pagado una condena por ese delito de siete años en los Estados Unidos.

En el 2010 antes de ir a prisión en el país norteamericano, huyó de la justicia colombiana hacia Venezuela donde fue capturado y extraditado.

Según información suministrada para su búsqueda, Rentería se había hechos varias cirugías plásticas para pasar inadvertido; sin embargo, fue posible su  captura en el vecino país, con la colaboración de informantes y labores de un grupo combinado del Servicio Bolivariano de Inteligencia y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en Valencia (Venezuela), el cual, además, contó con el apoyo de la Agencia Británica Responsable para el Crimen Organizado Soca.

Por información sobre su paradero la DEA llegó a ofrecer 5 millones de dólares pues era considerado un delincuente de alta peligrosidad y el último de los capos del cartel del norte del Valle que permanecía con vida.

Previo a su captura y paso por la cárcel en Estados Unidos, Beto Rentería tenía un extenso prontuario de tráfico con cocaína a lo que se dedicó en los años 80 y 90.

En la actualidad se decía que estaba dedicado a otras actividades comerciales.

El Alcalde de Tuluá John Jairo Gómez Aguirre y el comandante de la Policía Valle Coronel Jorge Urquijo, anunciaron el comienzo de las investigaciones para esclarecer las causas y autoría del asesinato.

Según el mandatario de los tulueños, se tomaron decisiones administrativas y de seguridad con relación a lo que pueda ocurrir tras la muerte violenta del ex narcotraficante y anunció el refuerzo
investigativo del caso con la llegada de unidades desde Cali, las cuales se dedicarán a la labor de búsqueda de los responsables.

Carlos Alberto Rentería Mantilla alias “Beto Rentería” hizo parte del llamado ‘Cartel del Valle del Cauca’ conformado entre otros por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, José Santacruz Londoño alias ‘Don Chepe’, Hélmer Herrera alias ‘Pacho Herrera’, Víctor Patiño Fómeque, Fanor Arizabaleta, Iván Urdinola, Luis Hernando Gómez, alias ’Rasguño’, Daniel Barrera alias ‘El Loco Barrera’, Wilmer Varela alias ‘Jabón’ confesos narcotraficantes, en su mayoría asesinados y otros se encuentran pagando prisión incluso en la extradición.

Carlos Alberto Rentería escribió en su hoja de vida una larga historia en su tierra natal, Tuluá, no sólo por sus actividades del narcotráfico, sino que tuvo de manera directa influencia en la vida
social en esta ciudad.

Tenía especial atención en todos los estamentos sociales, políticos y cívicos  de la Villa de Céspedes.

En las décadas de los años 70 y 80 cuando los carteles de la droga permeaban sectores importantes de la sociedad en Tuluá, Beto Rentería se involucraba en actividades consideradas de tipo social. También en su círculo social se compartía con destacadas personalidades de Tuluá del deporte, farándula y política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *