Metrocali sí tomará crédito de emergencia para operar

Tras el escepticismo mostrado hace algunos días con esta solución, Metrocali confirmó hoy que tomará un crédito por $88.000 millones ofrecido por Findeter desde marzo pasado para aliviar temporalmente la crisis económica que tiene el sistema de transporte masivo, a fin de garantizar
su operación que está hoy seriamente comprometida.

La existencia de los recursos fue puesta de presente por este diario CALI 24 HORAS el pasado 7 de septiembre, cuando reveló la existencia de dineros preaprobados por la Financiera de Desarrollo Territorial, con el visto bueno del Ministerio de Transporte, en un paquete de $675.000 millones de crédito cedido por el Gobierno Nacional para darle la mano a los sistemas de transporte del país.

En ese momento, el gerente de Metrocali, Óscar Javier Ortiz restó importancia a esta solución y prefirió inclinarse por defender un paquete crediticio que la Alcaldía de Cali presentaría al Concejo por más de $600.000 millones que incluían recursos para el MÍO.

Incluso señaló que tomar dicho crédito requería una autorización del Concejo de Cali, pese que el mismo fue autorizado mediante un decreto de emergencia emitido por el Gobierno Nacional en el marco de la actual pandemia.

En ese momento, el ex senador José Renán Trujillo advirtió que el Decreto 575 de Emergencia, en su artículo 5, permite crear un empréstito con la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, para solventar los problemas que tiene en la actualidad el Masivo Integrado de Occidente, razón por la cual todas las condiciones están dadas para recibir esa ayuda económica.

En las últimas horas, el gerente de Metrocali aceptó que los recursos nacionales ofrecidos sí son un salvavidas necesario y accesible para que el sistema siga rodando.

“Los dineros que van a percibirse de ese crédito entrarán a apalancar la operación del sistema; quiere decir que vienen a una fiducia que tiene Metrocal y Metrocali, de acuerdo, a su consecución de la operación, a su consentimiento frente a la necesidad de la ciudad, tendrá que utilizarlos de la mejor manera”, dijo Ortiz.

Precisó que los recursos serán aceptados por la empresa encargada de operar el sistema de transporte, el desembolso en su totalidad irá al fondo de estabilización de subsidio a la demanda, Fesde.

y, por ende, a los cuatro concesionarios del sistema, lo cual ayudaría en parte a la crisis por
la que también pasan en el momento dichas empresas.

Con estos recursos se podría sacar más flota a circulación y solucionar algunas frecuencias, reactivar rutas y aumentar la cantidad de usuarios que cayó a un 35% durante la pandemia, al bajar de 430.000 a menos de 170.000 cada día.

Aunque se trata de una solución temporal, los recursos le darán oxígeno al sistema de transporte de Cali unos meses más mientras se encuentra una solución definitiva, reconocieron concejales y Metrocali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *