Pequeños empresarios piden eliminar trabas a sus créditos

Comerciantes, pequeños y medianos empresarios aún no han logrado salir del ‘cuello de botella’ para acceder a los recursos de crédito de la banca comercial y de las diferentes líneas de crédito, a fin de aliviar la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, y financiar las necesidades de capital de trabajo que les permita atender las obligaciones en el pago de nómina de sus empleados y los costos de producción.

Así lo manifestó el presidente de la seccional de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Octavio Quintero, quien dijo que, no obstante, que los bancos privados se comprometieron a
comienzos de la pandemia garantizar los créditos a las empresas que tradicionalmente utilizan entre un 80 al 90%, siguen a la espera que estos anuncios se cumplan para que se logre una
reactivación económica.

Reveló que, pese al historial financiero de muchos comerciantes, les están negando los préstamos porque que consideran que han perdido su capacidad de soportar una documentación básica como es el estado de pérdidas y ganancias.

Sin embargo, agregó que el alivio financiero se obtiene más bien por parte de algunos comerciantes a través de líneas especiales de crédito por más de 65 mil millones de pesos creadas por el gobierno, con el fin de aliviar los efectos negativos del coronavirus en el desempeño de la economía del país, entre ellas “Colombia Responde”, de Bancóldex, que ofrece créditos en pesos y el monto máximo por empresa es hasta $3.000 millones para Mipymes y $5.000 millones para grandes empresas.

También se tiene la disponibilidad de recursos de crédito con el Fondo Nacional de Garantías, pero se solicitó al gobierno que sea de manera más expedita la entrega de los dineros a los comerciantes y empresarios impactados por la pandemia.

También Fenalco maneja un fondo de más de 60 mil millones de pesos para créditos de apoyo y reactivación de sus afiliados.

Los créditos que entrega son entre 1.5 millones y 21 millones de pesos Asimismo, una línea de crédito que recientemente lanzó el gobierno del Valle del Cauca, a través del Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle -Infivalle- para apoyar a los empresario y comerciantes del departamento afectados por el coronavirus.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, con estos recursos el gobierno busca que los comerciantes, microempresarios, pequeños y medianos empresarios
tengan un respiro, para enfrentar este momento difícil que están viviendo por la crisis financiera por cuenta del Covid-19.

Capital en riesgo

La posibilidad que el gobierno nacional a través de sus fuentes de crédito y la banca comercial decidan romper ese círculo virtuoso para que los dineros lleguen a los comerciantes y empresarios bajo el argumento que su capital corre riesgo, propuso el presidente seccional de Fenalco, Octavio Quintero.

El dirigente gremial dijo que con la pandemia para aliviar la crisis financiera de las empresas han fluido muchos recursos, pero con una posibilidad relativa para acceder a ellos, porque es un capital de riesgo para los bancos, lo cual no debe ser así, ya que si se tiene un plan de negocios y un historial financiero se deben entregar en bien de la salud económica del país.

Comentó que, ante esta coyuntura financiera, se ha venido insistiendo al gobierno intervenir para que se hagan créditos a través de la banca de segundo piso como Findeter, Bancóldex donde se
tenga un riesgo de capital.

El presidente seccional de Fenalco manifestó que “no se puede pensar en que se va a arriesgar un capital, si no se tiene un soporte financiero para la aprobación de los recursos, si se quiere generar empleo y reactivar la economía.

Por lo tanto, dijo que “los establecimientos comerciales ya establecidos pueden pueden presentar su plan financiero que pueden sustentar a futuro para el pago de los créditos”.

Añadió que esta propuesta se viene haciendo a los bancos y al gobierno nacional, dada la importancia que se tiene para una economía sana, porque recuperar un empleo perdido de una empresa que ya está probada en el mercado y que, por la pandemia, le haya tocado que cerrar, que crear otra y generar un nuevo empleo es difícil.

Las pymes, afectadas

Para Acopi, gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, aún no se reponen de la crisis que se han visto afectados durante seis meses por la pandemia del Covid-19, y muchas de ellas han cerrado, debido a falta de capital de trabajo y dificultades para acceder a los recursos de crédito.

La directora ejecutiva de la entidad gremial para el Valle del Cauca, Yitcy Becerra Díaz, se unió a las denuncias de los comerciantes, al afirmar que más del 80% de las pequeñas y medidas empresas afiliadas a Acopi, en el Valle del Cauca, se han visto afectadas por coronavirus y ahora están soportando graves problemas de liquidez.

Agregó que es un contraste que el gobierno comprometa 370 millones de dólares a un préstamo a Avianca, y al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas que generan más del 70% de los empleos en Colombia, les coloquen muchas trabas para entregarle los recursos a fin de atender sus obligaciones laborales y mantener los niveles de empleo y producción.

A muchas de ellas la banca comercial y las entidades financieras del gobierno no les han aprobado los recursos de crédito, debido a los excesivos trámites bancarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *