Cali, en alerta amarilla ante la inseguridad

Con un sabor agridulce, por los resultados registrados este fin de semana; positivos en control de aglomeraciones y negativo en seguridad, el gobierno de Cali, ante el reporte de 19 asesinatos a bala, declaró en alerta amarilla en 17 sectores de la ciudad, que serán intervenidos ante el aumento de muertes violentas.

En principio, las medidas adoptadas durante el fin de semana para conjurar la ola vandalismo y el posible desorden ciudadano en el kilómetro de 18 y otros sectores de la ciudad, arrojaron un balance positivo, reveló el secretario de Movilidad de Cali, William Mauricio Vallejo.

“Nos hemos posicionado con operativos aplicando un cordón de seguridad para el acceso a la vía al mar, contando con personal de la Alcaldía de Dagua, la Gobernación del Valle con su cuerpo de guardas de tránsito, personal de Guardas de Cali y policía nacional”, expresó Vallejo.

Durante este fin de semana el proceso fue muy tranquilo, no obstante, se impartieron 200 comparendos el día sábado, de ellos 16 inmovilizaciones de vehículos y ya el domingo se impusieron 80 comparendos por contravenciones a la norma.

En los operativos participaron 80 agentes de tránsito, distribuidos entre el kilómetro 18 y el oriente de la ciudad denominado el Ecosistema 4. El funcionario reveló que, ante el aumento de afluencia
de público al sector de Cristo Rey a la zona gastronómica, se instaló un puesto de control en el sector de Bellavista.

Con gran sorpresa se recibió la organización y respeto a las medidas de bioseguridad establecidas por el gobierno caleño, por parte de los comerciantes de los kilómetros 18,19 y 20.

Miyerlandi Torres secretaria de Salud Pública de Cali, expresó que las acciones adoptadas por los propietarios de los negocios en la zona, funcionaron a la perfección; uso de tapabocas, distanciamiento individual y aplicación de alcohol en el lavado de manos a los visitantes y personal de los establecimientos.

“Nos fue muy bien, hubo mucho orden y acatamiento de las normas de protección para evitar el contagio del Coronavirus, tanto en personal de trabajo como en clientes o visitantes a la zona en mención”, dijo Torres.

Criminalidad

Pero todo lo anterior contrastó con la ola criminal desatada simultáneamente en 17 sectores de Cali.

Los dos hechos más destacados en materia de criminalidad, ocurrieron el primero en el barrio la Independencia donde al frustrar un asalto y tras una persecución se registra un intercambio de disparos entre policía y delincuentes, perdiendo la vida un subintendente de la institución.

En el segundo caso, atendiendo una llamada por denuncias de la comunidad en el barrio Manuela Beltrán y luego de una acción de registro en una vivienda, la persona requerida entra a su casa y
al salir dispara indiscriminadamente contra los uniformados, registrándose un intercambio de disparos, en el cual murió el agresor y quedaron heridas cinco personas, entre ellas dos policías.

Según el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas Cruz, las acciones para atacar lo ilegal y recuperar la tranquilidad de los caleños se mantendrá de la mano con la Policía.

El funcionario reveló que los análisis realizados recientemente permiten observar que el 94% por de las muertes registradas son cometidos con armas de fuego y un 60% de ellos corresponden
a ajuste de cuentas por recuperación de territorios de bandas criminales.

Precisó que la decisión de la administración es actuar prioritariamente en los barrios Ciudad Córdoba, Manuela Beltrán, Sucre y en las comunas 7,10,11,13 y la zona rural, donde se han reportado la mayor cantidad actos violentos.

Las protestas

Tras reconocer que el país vive momentos difíciles y que el ambiente no es el mejor, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, señaló que hoy hay gran tensión en Colombia a causa de la protesta.

“Dinámicas de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Ibagué y Cali ponen en evidencia un escenario muy complejo de intervención del Estado.

Por eso, no vamos a dejar de estar presentes en barrios, comunas o zona rural, buscando generar seguridad, pero a través del camino de la reconciliación, el diálogo y la concertación, respetando a profundidad la protesta social como un derecho constitucional y legal”, sostuvo Carlos Alberto Rojas Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *