Pese a la pandemia, Cavasa aumentó venta de alimentos

Como positivo calificó la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca S.A (Cavasa), el
comportamiento de los precios durante los cinco meses de pandemia, a pesar de que en la semana final de marzo se presentaron incrementos en los precios de algunos productos básicos de la canasta familiar, Carlos Alomia, gerente de la entidad, dijo que de acuerdo al Sistema
de Información de Precios y Mercados se puede indicar que el común denominador ha sido la tendencia a la baja en los precios reportando un incremento considerable de la oferta
de productos que ingresan a la central, en relación con el año anterior.

Comentó que el incremento de la oferta a la fecha es de un 12%, siendo el promedio de ingreso de 32.000 toneladas en comparación con el año 2019 ,cuyo ingreso promedio fue de 28.000 toneladas.

Agregó que en el grupo de las frutas disminuyeron las cotizaciones de banano, curuba, fresa, guanábana, cítricos, maracuyá, papaya, sandía, tomate de árbol y uva Isabela.

En cuanto al grupo de las verduras presentan buen comportamiento la cebolla larga, pepino cohombro, lechuga batavia, zapallo, plátano.

También el grupo de los tubérculos que registró la disminución de los precios de la papa criolla, papa guata, la papa parda y la yuca.

Abastecimiento y bioseguridad
El gerente Alomía resaltó el trabajo arduo de todos los actores de la cadena agroalimentaria, los cuales han asegurado el abastecimiento de la región.

“Esta articulación de esfuerzos nos ha permitido el normal desempeño de las labores agrícolas, la
operación normal de nuestra Central y, por consiguiente, el beneficio del consumidor final”, expresó.

Por otro lado, teniendo en cuenta la situación actual de Colombia relacionada con el Covid19, la Central se ha visto enfrentada a un gran desafío uniendo energías entre comerciantes, braceros, ayudantes de puesto y colaboradores para continuar con la labor de garantizar el
abastecimiento de la zona.

Por lo anterior, su prioridad ha sido salvaguardar la vida y cumplir con los protocolos de bioseguridad y el plande contingencia, siguiendo las directrices emitidas por los entes gubernamentales y de salud, para mitigar posibles contagios.

Lo anterior le ha permitido el reconocimiento otorgado por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, por el esfuerzo ya que desde el inicio de la pandemia Cavasa se preparó,
adoptando diversas medidas preventivas como el uso obligatorio y permanente de tapabocas, la desinfección y lavado en sus bodegas.

De igual manera, para los vehículos que ingresan a las instalaciones dotó de alcohol, lavamanos y
jabón las zonas comunes, aplicación de pruebas aleatorias PCR para identificar posibles contagios, medición de temperatura corporal a quienes ingresan, implementó un nuevo día de mercado los viernes y un pico y cédula para compradores detallistas con el fin de evitar aglomeraciones.

Además, logró capacitar, sensibilizar y comunicar a las medidas que se deben tener en cuenta en las centrales de abasto para combatir el virus, asimismo Cavasa desde su parte social ha brindado diferentes ayudas a trabajadores ambulantes, fundaciones y familias del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *